martes, 21 de febrero de 2012

¿Cómo lograr un chilcano perfecto?: los especialistas nos lo dicen


Grandes conocedores y bármanes nos cuentan sus secretos para disfrutar de nuestro famoso coctel
Chilcano
Dicen que el padre del chilcano tenía pasaporte italiano y al igual que su homónimo marino (chilcano de pescado), tenía fama de recuperar las energías pérdidas tras una noche de alcohol.
Su origen se remonta a los años 30 cuando los inmigrantes tanos trajeron la costumbre de tomar buon Giorno (buenos días), un coctel elaborado con grappa (aguardiente italiano de orujo), Canada Dry (o ginger ale) y una rodaja de limón.
Los peruanos mejoramos la fórmula y creamos el chilcano, añadiendo unas gotas de amargo de angostura a la receta. La preparación es simple y rápida pero hay que tomar en cuenta algunos detalles para disfrutar de este coctel en su máximo esplendor.

TIPS
Roberto Meléndez, del bar Capitán Meléndez, nos cuenta su secreto. “Hierva por unos minutos 4 onzas de infusión de tisana. Deje enfriar y con una parte prepare un jarabe. Mezcle en un vaso “highball” 4 cubos hielo, 2 onzas 1/4 de pisco, el jugo de dos limones frescos y 3/4 de onza de jarabe de tisana. Complemente con la infusión de esta hierba aromática. Para decorar coloque una rodaja de limón y sirva”.
Soledad Marroquín comenta que muchas veces se ha encontrado con chilcanos que no están bien preparados. “En ciertos bares se exceden al momento de añadirle jugo de limón o, a veces, el jugo está oxidado pues los limones han sido exprimidos hace buen rato. Otro exceso que observo es cuando añaden muchas gotas de amargo de angostura. El resultado es que se ocultan los aromas y sabores del buen pisco”, comentó.
En la última edición de Mistura, un coctel se convirtió en el preferido de la feria: el chilcano bravo, obtuvo el premio al mejor pero también fue un récord en ventas. Armando Carrión, barman de Bravo Restobar nos da la receta.
“Dos onzas de pisco, ¼ de onza de jugo de limón, ½ onzas de zumo de airampo (fruta similar a la tuna que le da el aspecto violáceo), ½ de jarabe de goma y unas gotas de amargo de angostura. Se mueve bien y se agrega de cinco a seis hielos. El vaso se llena con ginger ale y al final se coloca una rodaja de limón”, dijo a elcomercio.pe.