martes, 12 de julio de 2011

Fósiles hallados en Uruguay cambiarían teoría del poblamiento de América


Restos óseos de animales de 29.000 años de antigüedad tienen marcas que habrían sido provocadas por herramientas fabricadas por seres humanos
Unas recientes excavaciones que permitieron desenterrar y comenzar a investigar en Uruguay restos óseos de animales con 29.000 años de antigüedad podrían echar por tierra la teoría de que el poblamiento de América se produjo a través del estrecho de Bering hace unos 12.000 años.
Según un comunicado emitido hoy por la Presidencia uruguaya, un equipo de expertos de la Facultad de Ciencias de la Unidad de la República comenzó este año a excavar una zona en la que hace varios años fue detectada la presencia de fósiles de varios animales prehistóricos.

“En esta primera excavación descubrimos, en el lecho del arroyo, miles de huesos pertenecientes a entre ocho y diez gliptodontes, perezosos y un toxodonte en un solo lugar” en un estado de conservación “maravilloso”, aseguró Richard Fariña, que encabeza el grupo de paleontólogos.
Los trabajos, que se realizan en el Arroyo Vizcaíno de la localidad de Sauce, a unos 35 kilómetros al oeste de Montevideo, son la continuidad de las primeras labores efectuadas en la zona en 1997, cuando se tuvo conocimiento por primera vez de la existencia de los fósiles, relata el boletín.
Los problemas económicos impidieron darle continuidad a la investigación, pese a lo cual en el año 2001 el paleontólogo español Alfonso Arribas dejó constancia del descubrimiento de unas marcas en un hueso, concretamente una clavícula, que podría ser el resultado de cortes realizados con armas creadas por los hombres.
Fariñas argumenta ahora que las marcas tienen forma de “V”, mientras que si hubiesen sido causadas por las fauces de un animal tendrían forma de “U” y asegura, además, que se encontraron en el área fragmentos pétreos de lo que podrían haber sido utensilios de fabricación humana.
La datación con pruebas de carbono 14 de la clavícula que presenta esa marca determinó que tienen una antigüedad de 29.000 años.
“Si se demuestra que las marcas en los huesos efectivamente fueron provocadas por herramientas humanas sería necesario renovar -según Fariña- el paradigma existente, que establece que el poblamiento americano se produjo hace 12.000 años, de Norte a Sur, por el estrecho de Bering”.
Las autoridades del departamento de Canelones, donde se encuentra Sauce, pretenden crear un museo paleontológico en esa ciudad para exponer el material recolectado.
“Somos optimistas en cuanto a los resultados que podamos obtener pero seré prudente porque aún no demostramos fehacientemente la hipótesis de la presencia humana en América hace 29.000 años”, añadió el especialista.