miércoles, 5 de enero de 2011

El primer eclipse de 2011 deslumbra a parte del planeta


En el norte de Francia, las nubes se unieron al espectáculo.
Tan sólo horas después de una lluvia de estrellas, desde una parte del norte de África un eclipse parcial de Sol ha recorrido la mayoría del territorio europeo y el noroeste de Asia.
Los astrónomos calcularon que el mejor punto para contemplar cómo la Luna "mordía" al Sol estaba en el noreste de Suecia, cerca de la ciudad de Skelleftea. Allí, el satélite natural llegó a cubrir el 90% de la superficie solar.
No obstante, para observar este eclipse desde Suecia fue necesario un posicionamiento estratégico, debido a que tanto la Luna como el Sol estaban muy cerca del horizonte en el momento en que ocurrió el fenómeno.
Como es el caso de cualquier eclipse solar, la población ha sido advertida de la necesidad de tomar las debidas precauciones. Observar la luz solar sólo es posible con un equipamiento adecuado, como anteojos protectores o telescopios solares.
"Mordida"
Un eclipse solar parcial ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, de forma que los tres cuerpos casi se alinean en el espacio. El resultado es que el satélite cubre parte de la estrella y aparece como una mordida en el disco solar.
En la ciudad alemana de Munich, el buen tiempo permitió ver el eclipse con claridad.
A diferencia de un eclipse total, que oscurece el día casi como si repentinamente anocheciera, un eclipse parcial sólo resulta en un cielo algo más grisáceo. Claro que con el firmamento nublado puede pasar inadvertido.
En Europa no se volverá a dar un fenómeno similar hasta el 20 de marzo de 2015. El próximo eclipse total de sólo se espera para noviembre de 2013 en el Pacífico Sur.
El fenómeno de este martes pudo ser visto en Argelia a primera hora de la mañana. Poco después "pasó" por ciudades como Londres, Madrid y París. En las capitales británica y española, el cielo cubierto por nubes no dio oportunidad a los aficionados.
El fenómeno termina al anochecer sobre el firmamento de Mongolia.
uanto más al este se encuentre el observador, el eclipse se observa más cercano a la puesta del Sol.