Entradas

Mostrando entradas de mayo 12, 2010

EL OLLANTAY

Imagen
El Ollantay se dio a conocer a raíz de una copia hecha por el sacerdote Antonio Valdez en 1770. Posteriormente, en el diario "Museo Erudito" fue publicado en el Cuzco por José Palacios, bajo el nombre "ApuOllantay" (en forma parcial". En efecto, en 1853, JacobVonTschudi la publica integramente en Viena en su libro DieKECHUSPACHE. Su primera representacionllevose a cabo durante el levantamiento de TupacAmaru. Se dice que el mestizo rebelde ordeno la escenificacion de la obra con el propósito de exacerbar el orgullo de la raza indígena y estimular su coraje. El argumento empieza con Ollantay , señor del Antisuyo esta enamorado de CusiCoyllur, hija del Inca Pachacutec. Desoyendo los consejos de HuillcaUma, Ollantay se atreve a solicitar por mujer a CusyCoyllur (Estrella alegre) al Inca . Tras recordarle su origen plebeyo, Pachacutec deniega su petición, pues dentro del criterio endogámico de las uniones sexuales incaicas no debe casarse nadie de la familia real con…

EL CABALLERO CARMELO-RESUMEN

Imagen
RESUMEN LA OBRA EL CABALLERO CARMELO DE ABRAHAMVALDELOMARArgumento del libro El Caballero Carmelo de AbrahamValdelomar Empieza con el retorno a la casa de Roberto, el hermano mayor. El viajero volvería al lar paterno luego de largas aventuras en otros pueblos cargado de regalos desempaco las maletas y entrego las ofrendas a los suyos. Un hermoso galo de casta destacaba entre los presentes. Luego de tres años de vivir amorosamente con la familia, una tarde llego a la terrible noticia para el noble Carmelo, el padre de Roberto, había aceptado un desafió con el Ajiseco, otro afamado gallo de la zona. El Carmelo en aquellos tres años, había envejecido y perdido el reflejo de sus días juveniles, nada podría detener el mortal combate. Los niños de la casa, encariñados con el airoso gallo, contemplaban mudos y entristecidos los preparativos para el siniestro día. Llego un preparador y le pusieron navajas y entrenaron al Carmelo, la hora de la agonía se acercaba. Las apuestas se sucedían vertigino…

RESURGE ALBERT CAMUS

Imagen
Camus fue el primer escritor nacido en África en ganar el Nobel de Literatura. Una polémica política y un par de miradas inéditas a la vida del escritor Albert Camus demostraron en estos días en Francia que la figura del premio Nobel de Literatura aún es relevante, 50 años después de su trágica muerte. Camus volvió ser motivo de debate desde que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propusiera en noviembre honrarlo con el traslado de sus restos al Panteón de París, donde descansan los héroes nacionales.