Entradas

Mostrando entradas de mayo 11, 2010

MARIO VARGAS LLOSA

Imagen
Si hay una cosa que define a Mario Vargas Llosa es su vocación de escritor, y la fidelidad que guardará a ese propósito a lo largo de toda su vida. Una vocación que, como confiesa en sus memorias El pez en el agua (1993), surgió casi como una rebelión contra la autoridad paterna, pero pronto se convirtió en la temprana certidumbre de que su destino iba a estar marcado por el rítmico tableteo de una máquina de escribir.

Breves historias sobre la perseverancia

Imagen
“Quien dé lo mejor de sí al hacer las cosas, al final tendrá éxito”  “Las enseñanzas de Confucio”. (National Palace Museum, Taiwan/Robert Harding Picture Library) Ran Qiu era un discípulo de Confucio en la antigua China. Un día, Ran Qiu le dijo a Confucio, “Me gusta la filosofía del Maestro, pero no tengo habilidades”. Confucio pensó un momento y le contestó a su discípulo, “Una persona sin suficiente habilidad se detendrá a mitad de camino, pero tú ni siquiera empezaste. Estás dibujando un círculo en el suelo y encerrándote a ti mismo”. Liang Qiuju, ministro del estado de Qi del Rey Jinggong (547- 490 a.C.), habló una vez con Yang Yin, reconocido pensador político quien fue consejero de tres emperadores del Estado de Qi. “Yo no podría alcanzarte en lo que haces ni siquiera al final del día”, reflexionó Liang Qiuju, a lo que Yan Ying le respondió: “Oí que quien dé lo mejor de sí al hacer las cosas, al final tendrá éxito. Una persona que persiste en continuar sin sentirse cansado llegar…

BREVES HISTORIAS

Desmontando la leyenda de Arquímedes. Todos conocéis, porque habéis leído y os lo han contado ese gran momento de hace 2250 años, cuando Arquímedes se estaba bañando, que se ha convertido en una leyenda. ¿Pero realmente pudo medir Arquímedes el desplazamiento que producían las coronas con la precisión necesaria para distinguir las densidades de dos metales? ¿Por quién y cuándo [...] Lo que nunca descubrió Lavoisier. A Lavoisier se le considera el padre de la Química por haber definido la materia por su propiedad de tener peso, y por enunciar la Ley de la Conservación de la Masa. Hoy día, si a alguien le preguntas sobre lo que sabe de química te hará referencia a los elementos químicos de la tabla periódica [...] “Imposible” no es una palabra científica. “Imposible no es una respuesta francesa”. Esta fue la réplica de Napoleón al conde Lemarois al responder a una de sus órdenes “¡No es posible!”. Nunca pienses que todo está descubierto. Al revés, está todo por descubrir. Si piensas así comete…