Entradas

Mostrando entradas de mayo 8, 2010

CESAR VALLEJO

Imagen
La figura de César Vallejo (Santiago de Chuco, 1892 – París, 1938), situada en el principio y el final de dos mundos –el americano, bajo la herencia posrromántica y modernista, y el europeo, significativo en cuanto a la renovación estética de las vanguardias– representa el ejemplo más personal y trastocador de toda la lírica contemporánea hispanoamericana.
Nació en Santiago de Chuco, en la zona andina norte del Perú, en el seno de una familia con raíces españolas e indígenas. Desde niño conoció la miseria, pero también el calor del hogar, lejos del cual sentía una incurable orfandad.
En 1910 se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo y en 1911 viaja a Lima para matricularse en la Escuela de Medicina de San Fernando, pero se retira por carencias económicas.
Apoya a su padre en sus tareas de gobernador y abogado y participa con los trabajadores de las minas de Quiruvilca, lo que recuerda más adelante en su novela El tungsteno. Trabaja en la hacienda …

JOSE MARIA ARGUEDAS

Imagen
Amante de la literatura quechua y estudioso del folclore de su país, el peruano José María Arguedas Altamirano supo combinar, a lo largo de su carrera, sus actividades de novelista y traductor de libros en lengua indígena con las tareas de etnólogo. La infancia de este peruano nacido el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas no fue fácil. Tras la muerte de su madre, su padre (Víctor Manuel Arguedas Arellano) se casó en segundas nupcias y llevó a toda su familia a vivir, primero al pueblo de Puquio y luego a San Juan de Lucanas. Tiempo después, a causa de razones políticas que impidieron que su padre continuara como juez, José María quedó a cargo de su madrastra y hermanastro, mientras Víctor Manuel se ganaba la vida como abogado itinerante. Cansado ya de ser tratado como sirviente por la nueva familia de su padre, el futuro escritor decidió escaparse, en 1921, junto a su hermano Arístides. Juntos se refugiaron en la hacienda Viseca, donde convivieron durante dos años con los indios, períod…

BIOGRAFIAS RESUMIDA DE ESCRITORES PERUANOS

Imagen
Clorinda Matto de Turner o Grimanesa Martina Matto Usandivaras (1854-1909). Nació el 11 de noviembre de 1854, en el Cusco.En 1871 se caso con el ingles Juan Turner.Escribe para los periódicos "El Mercurio "y "El Heraldo". En 1889 asume la dirección de "El Perú Ilustrado" .Su actividad literaria fue intensa, destacando como una excelente narradora.El 25 de octubre de 1909, muere en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Dentro de sus obras tenemos: "Aves sin nido", "Índole", "Herencia", "Bocetos al lápiz de americanos celebres", "Tradiciones cuzqueñas", "Leyendas y recortes" y el ensayo "Elementos de literatura según el Reglamento de Instrucción Publica". Abraham Valdelomar Pinto (1888-1919).Nace el 27 de abril de 1888. En 1900 viaja a Lima para matricularse en el Colegio Nuestra Sra. De Guadalupe para seguir estudios secundarios.En 1904 concluye la secundaria y durante unos meses desempe…

EL DUELO DE VALDELOMAR

Imagen
Por allá, en 1912, en la UNMSM se daba una disputa entre estudiantes capitalinos y provincianos. Estaba de por medio la presidencia del Centro Universitario y, como cosa natural, en el calor del entusiasmo juvenil cualquier chispa encendía la hoguera y provocaba una explosión de imprevisibles consecuencias. Por ese tiempo el estudiante AlbertoUlloaSotomayor es postulado a la presidencia del centro universitario de San Marcos, por el grupo capitalino; mientras que el estudiante Pedro AbrahamValdelomar Pinto es postulado por el grupo de provincianos. Por cierta carta de Ulloa que los partidarios de Valdelomarconsideraron ofensiva se encendió la chispa de pronto y el incendio no tardo en encender los ánimos. Así, pues, Valdelomarcopnsideraba ofendido su honor.Así realizaron las reuniones de rigor para ver los asuntos de la disputa y ni lograron ponerse de acuerdo dada la intransigencia de los duelistas. Así pues, pues, acordaron que el asunto se soluciona por vía de las armas (en este caso…

Retrato que los expertos de arte italiano atribuyen a Rafael, en Florencia

Imagen
Expertos en Arte han identificado un pequeño cuadro abandonado hace tiempo en las cámaras acorazadas de un museo provincial italiano en Módena como una obra del maestro del Renacimiento Rafael, valorada en unos 30 millones de euros. El retrato de una cabeza de mujer, que tradicionalmente se atribuía a una copia del siglo XIX, es considerado ahora un primer borrador de Rafael de parte de una obra de mayor tamaño, la «Sagrada Familia» (o «La Perla»), que cuelga de las paredes del Museo del Prado de Madrid. «La sagrada familia con San Juan» /MUSEO DEL PRADOMario Scalini, supervisor de Bellas Artes para las provincias de Módena y Reggio Emilia, en el norte de Italia, dijo que se habían utilizado técnicas modernas para profundizar bajo restauraciones de pintores en los siglos XVII y XIX para encontrar la obra original de Rafael. La «Sagrada Familia» fue encargada por el conde de Canossa y se acepta de forma generalizada que su composición fue de Rafael, pero que fue finalizada por uno de su…