Entradas

Mostrando entradas de mayo 7, 2010

"Niña errante", las cartas de amor de Gabriela Mistral a su secretaria

Imagen
Los más de 40.000 documentos entre poemas, manuscritos, inéditos y fotografías habían estado guardados durante casi 50 años Madrid (EFE). “Yo sé bien que nadie, ninguna persona en este mundo, puede saber qué cosa es nuestra vida sino (excepto) nosotros mismos”. Así escribe la poeta chilena Gabriela Mistral en una de sus cartas a su asistente personal y compañera sentimental Doris Dana, reunidas ahora en “Gabriela Mistral. Niña errante”. Un libro que se publica en España de la mano de Lumen y que muestra la apasionante relación entre la premio Nobel de Literatura (1945) y Doris Dana, secretaria y compañera de sus últimos años de vida y albacea de sus bienes materiales e intelectuales. Un epistolario que tiene su origen a finales de los años 40, en el verano de 1948, cuando Gabriela Mistral vivía en Santa Bárbara (California) y Doris en Nueva York, y que comenzó después de que ambas hubieran mantenido un fugaz encuentro personal en el Bernard College de Nueva York, donde la poeta dio una …

Julio Ramon Ribeyro-Una Mala Costumbre (gerundio I)

Imagen
Retomo mi bitácora con un asunto de suma importancia para quienes deseen mejorar su redacción: el gerundio. Lo haré por partes, empiezo hoy con ejemplos de una fea costumbre, cada vez más popular. Ojo con las terminaciones -ando, -endo, -iendo. Cuando la gente tiene una redacción simple, suele imitar los modelos que tiene más a la mano, que también son simples o de mal gusto. Lo primero que se debe evitar es usar el gerundio como enlace, como nexo. Lean el siguiente párrafo (que me perdone Julio Ramón Ribeyro, seguramente esta es su biografía peor redactada), noten cómo quien escribe usa el gerundio como auxilio para unir elementos. Julio Ramón Ribeyro, uno de los mejores cuentistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, nació en Lima en 1929 siendo hijo de Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga. En su niñez vivió en Santa Beatriz, mudándose luego al distrito limeño de Miraflores y estudiando en el colegio Champagnat de Miraflores. La temprana muerte de su padre cambió radicalmente la …

Mark Twain, el padre del entrañable Tom Sawyer

Imagen
Su prolífico legado literario como “Las aventuras de Tom Sawyer”, “Huckleberry Finn” o “Príncipe y Mendigo”, le hizo acreedor del título de padre de la literatura norteamericana “Fue un profundo filósofo con la visión de un profeta”, afirmaba el diario “San Francisco Call” tras conocerse la muerte, el 21 de abril de 1910, del escritor y periodista, Samuel Langhorne Clemens. O de Mark Twain, como fue conocido por la posteridad. Su prolífico legado literario, con títulos como “Las aventuras de Tom Sawyer”, “Huckleberry Finn” o “Príncipe y Mendigo”, le hizo acreedor del título de “padre de la literatura norteamericana”, tal y como le definió el escritor William Faulkner en 1955. Ya en su obituario se consideraba que Mark Twain evolucionó de cómico bromista a “una de las grandes figuras literarias de su tiempo”, aunque el reconocimiento de sus contemporáneos no dulcificara su final, marcado por las tragedias familiares y la pérdida de sus seres queridos. Los orígenes de Twain dicen mucho de s…

el telescopio herschel revela sus primeros hallazgos

Imagen
El telescopio Herschel, el más grande lanzado al espacio, revela sus primeros hallazgos del universo La génesis de una estrella “imposible” y el “cuarto estado” del agua son algunos de los descubrimientos hechos por la Agencia Espacial Europea Burbuja galáctica.  Imagen difundida por la Agencia Espacial Europea Bruselas (EFE). Herschel , el telescopio más grande jamás lanzado al espacio, ha comenzado a aportar datos sorprendentes sobre el universo que están cambiando la comprensión que los astrónomos tenían hasta ahora del origen de las estrellas y la evolución de las galaxias. Ingenieros y científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han presentado hoy en Noordwijk (Holanda) los primeros resultados obtenidos del análisis de sus datos, cuando está a punto de cumplirse un año del lanzamiento de este observatorio. La génesis de una estrella “imposible”, el descubrimiento a distancias inimaginables de vapor de agua ionizado -el llamado “cuarto estado”-, o la constatación de que el ritmo …

Piotr Ilich Tchaikovsky. Ver video musical

Imagen
(Piotr Ilich Tchaikovsky o Chaikovski; Votkinsk, Rusia, 1840 - San Petersburgo, 1893) Compositor ruso. A pesar de ser contemporáneo estricto del Grupo de los Cinco, el estilo de Tchaikovsky no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal.  Su música, de carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias –entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán–, aunque no carente de elementos rusos, es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora la personalidad del autor, compleja y atormentada. Alumno de composición de Anton Rubinstein en San Petersburgo, los primeros pasos de Tchaikovsky en el mundo de la música no revelaron un especial talento ni para la interpretación ni para la creación. Sus primeras obras, como el poema sinfónico Fatum o la Sinfonía núm. 1 «Sueños de invierno», mostraban una personalidad poco definida.

google celebra los 170 años del nacimiento de Tchaikovsky

Imagen
El compositor ruso del período del romanticismo nació un 7 de mayo de 1840 en una familia de clase media. Para homenajearlo, el buscador modificó su logo con una creativa imagen con bailarinas que forman la palabra Goolge. Google continúa con su estilo de celebrar los grandes acontecimientos políticos, sociales y culturales cambiando su logo de la página principal. Esta vez, recuerda los 170 años del nacimiento de un genio de la música. Tchaikovsky es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces, la Obertura 1812, el Primer concierto para piano, varias sinfonías y la ópera Eugenio Oneguin. Nacido en una familia de clase media, la educación que recibió Tchaikovski estaba dirigida a prepararle como funcionario, a pesar de la precocidad musical que mostró. En contra de los deseos de su familia, decidió seguir una carrera musical y en 1862 accedió al Conservatorio de San Petersburgo, gr…