viernes, 9 de julio de 2010

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE HUAMACHUCO. VEA VIDEO


En este día se conmemora el aniversario de la batalla de Huamachuco, librada entre peruanos y chilenos, el 10 de julio de 1883. Este hecho nos legó invalorables enseñanzas y es un ejemplo de bravura y heroicidad de parte de nuestros soldados, que pese a la derrota por la superioridad numérica del enemigo, demostraron que en la infausta guerra del Pacífico nunca se rindieron.
Cáceres, gestor y ejecutor de la notable Campaña de la Breña, luego de perdidas las batallas de San Juan y Miraflores, ocupada Lima por las fuerzas chilenas, se retiró a la sierra donde logró juntar un ejército en base a campesinos y agricultores, aunque mal equipados lucharon con valentía y heroísmo durante más de dos años, sin dejar jamás de combatir contra los chilenos.

La resistencia peruana alcanzó su mayor gloria en la batalla de Huamachuco, que tuvo lugar el la Pampa de Purubamba, en la cual nuestros soldados y sus heroicos jefes pusieron de relievetodo su valor, hasta agotarse las municiones. En esta batalla las fuerzas comandas por el general Andrés Avelino Cáceres, quien más tarde fue presidente del Perú, demostraron a las fuerzas de ocupación todo su coraje y patriotismo, y Leoncio Prado se erigió en digno ejemplo de heroísmo: prefirió la muerte en lugar de la rendición, al ordenar su propio fusilamiento.