Corpus Christi

Celebraciones en España .-Hace algunos años que el Corpus no es una fiesta oficial en España, por este motivo la Iglesia Católica decidió trasladar la celebración al domingo siguiente. Únicamente se sigue celebrando el jueves en aquellos lugares donde existe una gran tradición o bien coincide con las fiestas patronales.

Entre ellas podemos destacar:

Archena (Murcia), Atalaya del Cañavate (Cuenca), Béjar (Salamanca), Camuñas (Toledo), Castropol (Asturias), Daroca (Zaragoza), Granada, Jaén, Jamilena (Jaén), La Orotava (Tenerife), La Puebla del Río (Sevilla), Lagartera (Toledo),Valenzuela(Córdoba) Laguna de Negrillos (León), Marín (Pontevedra), Nava de Arévalo (Ávila), Orihuela, Peñalsordo (Badajoz), Ponteareas (Pontevedra), San Fernando (Cádiz), Sevilla, Sitges (Barcelona), Tarragona, Toledo, Utrera (Sevilla), Valencia, Villa de Mazo (La Palma), Villacarrillo (Jaén), Villardompardo (Jaén), Yepes (Toledo).
Procesión del Corpus Christi en Toledo [editar]Las fiestas del Corpus Christi en Toledo son las más importantes de la ciudad, especialmente por la Procesión en torno a la custodia de Enrique de Arfe, pieza única de orfebrería, que desfila el jueves de Corpus Christi y en la fiesta litúrgica del Corpus Christi el domingo siguiente. Esta Procesión fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980.

Procesión del Corpus Christi en Valenzuela (Córdoba) Las fiestas del Corpus Christi en Valenzuela son muy importantes para esta población de tal importancia que viene ya desde lejos su título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este título se debe a los preciosos bordados de los balcones y fachadas de las casas de un pueblo blanco, la más elaborada floristeria en las aceras y calzadas, la gran cantidad de altares esparcidos por las calles, y sobre todo las largas, multicolores, elaboradas y más preciosas ``alfombras´´, eso si su peculiaridad es que son de serrín tintado no como las otras poblaciones que son de pétalos o simplemente no existen.Un punto a destacar es que no es un jueves como acostumbramos sino el domindo siguiente del jueves de Corpus Christi, para que todos podamos disfrutar de su esplendor y participar en la noche del sábado en la tradicional puesta de serrin donde pueden participar todos: niños y mayores, turistas y habitantes de valenzuela... y para reponer fuerzas un buen chocolate ofrecido por algunas calles o unas pastas tradicionales de esta población..

Corpus Christi en Lagartera (Toledo) Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha en 2007, por la belleza de las telas labradas con sus ricos bordados artesanos, hechos a mano, colgados de las fachadas y adornando las puertas de las casas convertidas en altares, en las calles por donde pasa la procesión de la Eucaristía.

Corpus Christi en Madrid La celebración tuvo mucha repercusión en la capital desde el siglo XVII, su procesión fue una de las más afamadas en la Puerta del Sol.[1] Su recorrido a través de la Calle de Carretas era muy famosa.

Corpus Christi en Laguna de Negrillos (León)Se mezcla lo religioso y lo pagano. La celebración tiene su origen en los Autos Sacramentales. El Corpus Christi de gira en torno a un eje principal: San Sebastián, capitán de bandidos que con indumentaria militar napoleónica desfila en cabeza en una procesión con paso antirreligioso, retando a la Iglesia y dando la espalda al Santísimo Sacramento, hasta que finalmente, y después de un largo recorrido se arrepiente y huye corriendo. Esta procesión se celebra el domigo por la mañana sobre las 12h. La diferencia fundamental está en el carácter didáctico de explicación del misterio cristiano de la Eucaristía. En la procesión también desfilan los apóstoles excepto Judas Iscariote, mientras ocho danzantes vestidos de blanco y con faldas almidonadas emulan a los ángeles que bailan durante todo el recorrido al son del tambor y la dulzaina mientras los birrias abren paso. Esta fiesta del Corpus en Laguna de Negrillos está declarada de Interés Turístico Provincial y Regional.

Corpus Christi en La Orotava (Tenerife)Considerado el más importante de Canarias y uno de los principales de España.[2] Desde tempranas horas de la mañana las calles de la villa se empiezan a cubrir con tapices hechos con pétalos de flores que las mujeres del municipio han estado deshojando a lo largo de los tres días inmediatamente anteriores. Estos tapices deberán estar acabados para que por la tarde pase la procesión del Corpus Christi sobre ellos, la cual seguirá el camino marcado por los tapices hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, donde se encuentra el mayor tapiz de tierra del mundo, un tapiz con motivos bíblicos que se ha comenzado a confeccionar un mes antes con arenas de colores naturales traídas de las laderas del Teide.

A lo largo del día miles de curiosos pasean por las decoradas calles de la Villa contemplando las alfombras florales antes de que la procesión las vaya deshaciendo a su paso.

Esta tradición data de 1847 cuando Dª Leonor del Castillo decide hacer un tapiz de flores delante de la casa de la Familia Monteverde, a la que pertenecía por estar casada con su primo Antonio Monteverde, para festejar así el momento en que el Corpus pasa por delante de su casa.

Corpus Christi y su Octava en Peñalsordo (Badajoz) La Fiesta de la Octava del Corpus se celebra el fin de semana siguiente al Corpus Cristi. Esta singular festividad se inicia la noche del sábado, cuando el Sargento de la Hermandad recorre el pueblo a caballo mientras que se le unen los otros Hermanos del Santísimo Sacramento portando teas o jopos encendidos.

Después de este recorrido todos se dirigen a la plaza, donde después de dar varias vueltas a la fuente, suben al balcón del Ayuntamiento para dar las "mojiangas", poemas satíricos y jocosos donde se relatan los hechos más llamativos que han sucedido en el pueblo en ese año, en un tono gracioso.

Durante la jornada siguiente, día de la Octava, el domingo, se desarrollan nuevos actos que culminan con la conmemoración jocosa del asalto de los carneros al castillo. Los cofrades cabalgando sobre asnos, ataviados con atuendos de vistosos colores y cubierta la cabeza con una especie de mitra o tiara, se encaminan al Cacho Dehesa para celebrar Las Alcancías.

La Fiesta de la Octava concluye con una misa durante la cual los hermanos hacen sonar los cencerros que llevan en la cintura. Concluida la ceremonia religiosa, después de la procesión, los cofrades forman delante de la Iglesia una torre humana, sobre la que el abanderado ondea la bandera como exaltación de la conquista del castillo a los moros.

La Fiesta, que constituye una de las más singulares de toda Extremadura, está declarada de Interés Turístico Regional y Nacional.

Corpus Christi en Ponteareas (Pontevedra) La localidad de Ponteareas, celebra en el fin de semana siguiente al jueves de Corpus Christi sus fiestas más representativas. En la noche del sábado para el domingo, los vecinos de la localidad confeccionan alfombras florales con motivos religiosos relativos al día de Corpus Christi, adornados con motivos geométricos. La confección de dichas alfombras se realiza con distintos tipos de flores y materiales, preparados durante los días previos a la festividad por los vecinos.

Las alfombras permanecen intactas en su confección hasta la procesión del siguiente día, en la que se recorren todas las calles decoradas con este arte.

En 1980 es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacioal, y en 2009 recibe el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Corpus Christi en La Puebla del Río (Sevilla) La localidad Sevillana de La Puebla del Río cumple en el año 2008 el 425 aniversario de la celebración del Corpus Christi. Hay que tener en cuenta la posibilidad de que su celebración sea anterior al año 1583 en el que aparece en un libro de cuentas el pago a unos clérigos que vinieron a la procesión. La celebración del Corpus Christi en La Puebla del Río es la fecha grande por excelencia de la localidad. Desde días antes las calles se engalanan para la ocasión. Altares y Balcones dan la bienvenida a la comitiva procesional que aglutina a la representación de las diversas hermandades "cigarreras", cuatro bandas de música y los pasos del Niño Jesús (de Juan Martínez Montañés) San Sebastián (Patrón de la localidad), Ntra. Sra. de la Granada (Patrona) y el Santísimo Sacramento sobre la magnífica Custodia de Arfe del S.XVIII, todo ello sobre una increíble alfombra de romero, traído expresamente de la marisma, que cubre todas las calles por las que discurre la procesión. El Corpus de La Puebla del Río goza de una Venia del siglo XVIII por la que puede procesionar por la tarde, antes de la caída de Sol.

Corpus Christi en Tarragona [editar]La festividad del Corpus en la ciudad de Tarragona se ha celebrado de manera ininterrumpida desde el siglo XIV, concretamente se tiene constancia desde el año 1357 a instancias del arzobispo Sanç López de Ayerbe. Contiene algunos de los elementos estructurales más representativos de la celebración en Cataluña, como l'ou com balla -el huevo danzante sobre el surtidor de la fuente del claustro de la Catedral-, los toques de campanas, el oficio religioso, la procesión encabezada por el Cortejo Popular propio de esta jornada y presidida por la Custodia, y las tortas de cerezas. En la actualidad, el conjunto de los elementos patrimoniales del Corpus desfila en las Fiestas de Santa Tecla, los días 21, 22, 23 y 24 de Septiembre. También se pueden contemplar de manera permanente en la Casa de la Fiesta de Tarragona, edifico que los alberga, conserva y expone.

Fiesta del Corpus Christi (Valencia) [editar]Artículo principal: Fiesta del Corpus Christi (Valencia)
La fiesta del Corpus Christi, ha sido y está considerada como la Festa Grossa ("Fiesta Grande") de la capital, desde el último tercio del siglo XIV hasta finales del siglo XIX.

Desde la institución de la fiesta, se celebraba una procesión, pero en un principio era de las llamadas claustrales, por celebrarse dentro de las Iglesias. El obispo de Valencia (1348 - 1356) Hugo de Fenollet, el 4 de junio de 1355 promueve, de acuerdo con el cabildo catedralicio, los jurados de la ciudad, el justicia y prohombres de Valencia, la creación de una procesión que recorriese las calles de la ciudad.

Al año siguiente, en 1356 ante el sitio de Valencia por Pedro I de Castilla, se suspendió la procesión (habiéndose celebrado sólo una) y se decidió que cada año se celebraría en una parroquia.

“general e solemnial processó sia feta, en la cual sien e vajen tots los clergues e religiosos e encara totes les gents de la dita ciutat” .
El pregón de esta primera procesión, donde se disponía tanto la procesión como su recorrido, con inicio en la Catedral, consta en el Manual del Consell, y fue dispuesto por los jurados el 8 de agosto de 1416. En el citado bando se pedía a los vecinos que adornasen sus casas, limpiaran las calles que se recorría y echaran hierbas aromáticas en homenaje al Santísimo.

En 1372, siendo obispo el Cardenal Jaime de Aragón, nieto de Jaime II de Aragón y primo hermano de Pedro IV "El Ceremonioso", resurge y a partir de ese momento la festividad va tomando auge y solemnidad, añadiéndose la música de la época, bailes o danzas de las cuales hoy algunas aún perduran, y la participación de los gremios con sus banderas y llevando una vela de ocho onzas cada persona de cada gremio.

Adquirieron en esa época fama y renombre tanto la fiesta del Corpus Christi, que se extendió rápidamente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, como las Rocas (carros monumentales que desfilan en la procesión).

La majestuosidad y esplendor de la procesión llevó a que importantes personajes históricos la presenciaran en algún momento de su vida o pidieran que se representara para algún acontecimiento importante: así Blanca de Aragón en 1401 hizo que se repitiera, Martín el Humano y la reina Juana de Sicilia la presenciaron; Fernando de Antequera hizo que se representara en su coronación como rey de Aragón en Zaragoza, en 1414, en 1415 es el Papa Luna quien asiste a la misma, en 1427 Alfonso el Magnánimo, en 1466 la presencia el rey Juan II de Aragón, los Reyes Católicos en 1481, en 1501 la Reina Juana de Nápoles, en 1528 el emperador Carlos V, en enero de 1585 por Felipe II, en 1612 por el Rey Felipe III con motivo de sus bodas reales, el Príncipe de Angulema en 1815, Fernando VII en 1827, la reina Isabel II con el futuro Alfonso XII en 1858, en 1888 la presenció Alfonso XIII y de nuevo finalmente en el año 1893 con motivo del primer Congreso Eucarístico Nacional.

Hasta 1506 se celebraba la procesión por la mañana pero, en ese año se acordó que se hiciese por la tarde. Posteriormente Carlos II, en 1677, intentó cambiarlo nuevamente pero el Consistorio protestó y ese mismo año volvió a instaurarse por las tardes.

La participación de los gremios en la procesión fue constante hasta 1835. Tras la desamortización de Mendizábal en 1836, la supresión de muchas comunidades religiosas que participaban inició el declive de la procesión; si bien el vacío dejado por gremios y órdenes religiosas, lo llenaron las instituciones de beneficencia y caridad como el Real Colegio de Huérfanos de San Vicente Ferrer, la Casa de la Beneficencia, el Asilo de San Juan Bautista, etc.

Con la proclamación de la II República, la fiesta se limitó al interior de las iglesias, haciéndose así desde 1931 hasta 1935. Tras la guerra civil, los Ayuntamientos franquistas, hicieron caso omiso de esta tradición valenciana, recuperando solamente su parte religiosa, y quedando representada por "les Banderoles", "els Gegants i els Nanos", "els Cirialots", "los Apóstoles" y "los Evangelistas", y pocos personajes más.

Ya en la década de 1950 hasta 1960 un grupo de valencianos va recuperando personajes y se llega a la formación del Grupo de Mecha y a continuación de la Asociación Amics del Corpus de la Ciudad de Valencia, retomando el esplendor inicial de la Procesión del Corpus.[3] Corpus christi en Villamayor de Santiago(Cuenca)

Corpus Christi en Granada [editar]La Feria suele ser en el mes de junio, pero es una fiesta movible que depende de la Semana Santa. La forma de saber la fecha exacta del Corpus es contar 60 días desde el Lunes de Pascua- primer lunes tras el Domingo de Resurreción- y nos dará el Jueves del Corpus Christi, día grande de la semana que duran las fiestas.

En estas fechas, la ciudad se prepara para disfrutar y vivir sus Fiestas Mayores, aquellas que hace más de quinientos años se ordenaron por mandato real. Las Fiestas del Corpus forman parte de las mas alegres tradiciones que conserva la ciudad y que en toda su historia han servido de paréntesis en la vida cotidiana de los granadinos, propiciando unas jornadas de sana convivencia y divertimento.

Granada huele a Corpus y se viste de Corpus en estos días donde un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las Fiestas Taurinas, comparten el tiempo con las esmeradamente ornamentadas casetas y los trepidantes columpios del Ferial.

El ambiente de feria se puede disfrutar tanto de dia como de noche en el recinto ferial. De díaa se ven pasear elegantes coches de caballos cargados de gente vestida con los trajes flamencos típicos. Durante la noche el ambiente flamenco no decae y eso se puede observar en cualquiera de las casetas y en sus adornos cuidados al mas mínimo detalle.

En la Feria de Granada, a diferencia de otras, las casetas públicas se intercalan con las privadas de modo que el visitante pueda acceder libremente y conocer el ambiente que se vive en estas fechas y en esta fiesta.

Durante la semana que dura la feria hay que destacar 2 procesiones que se pasean por toda la ciudad:

Cada miércoles de feria, a media mañana la Tarasca, un maniquí que se supone viste la ropa que estará de moda en esa temporada, se pasea por toda la ciudad a lomos de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies. Así el secreto mejor guardado, hasta su salida, es el traje que lucirá ese día La Tarasca. La Tarasca, se puede decir, que es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa.
La Fiesta grande de Granada se organiza alrededor del jueves, día del Corpus Christi, día en el que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión del mismo nombre.
El domingo de la semana siguiente a la festividad del Corpus se celebra una pequeña procesión en los alrededores de la Catedral, es la llamada Octava del Corpus.

Fuente: http://www.granadatur.com

Villamayor de Santiago Se celebra un corpus christi sorprendente. Los niños de comunión van arrojando al Seños Jesús petalos de flores; las personas voluntarias llevan el palio; los monaguillos llevan Cruces, ciriales, incensario, naveta y la gente hace Altares para que cuando.

Corpus Christi en América Perú: Cajamarca [editar]En Cajamarca se celebra una Misa solemne, luego se hace una procesión alrededor de la Plaza de Armas que culmina con el ingreso del Santísimo en la Catedral. También se confeccionan alfombras hechas de serrín, y hay una feria que por lo general dura 3 días, con corridas de toros, etc.

Perú: Cusco En Cusco primero hay una procesión, después todos los cusqueños pasan a comer platos típicos de Cusco como: "El Chiriuchu" en Cajamarca se celebra una Misa solemne luego se hace una procesión alrededor de la plaza de armas que culmina con el ingreso del Santísimo en el templo de la Catedral.

Colombia: Anolaima En esta ciudad del Departamento de Cundinamarca, la fiesta del Corpus se celebra con gran solemnidad, durante tres días.

Colombia: Mogotes En Este municipio del departamento de Santander, la fiesta del Corpus se celebra durante 3 días con celebraciones religiosas, cabalgatas y las famosas muestras de arcos.

Panamá. Villa de los Santos Las celebraciones del Corpus Christi en La Villa de Los Santos tienen vigencia desde los tempranos días de la colonia. Actualmente estas festividades mantienen sus características, tal y como han sido transmitidas a través de la tradición oral y es gracias a la Asociación Rescate de Danzas “Miguel Leguízamo”, puesto que se ha investigado de manera científica bajo los preceptos de la folclorología.