miércoles, 23 de junio de 2010

Conmemoran Día del olimpismo universal


La fecha tiene que ver con la constitución del COI, el 23 de junio de 1894.
En Panamá las disputas entre dirigentes han dado al traste con los postulados del movimiento olímpico.
El Comité Olímpico Internacional (COI), que a través de los años se ha constituido en uno de los organismos más importantes e influyentes a nivel mundial, conmemora en esta fecha sus 112 años de fundación con la celebración en todos sus países afiliados, que suman más de 200, del Día del olimpismo universal.

En Panamá, los actos de hoy se circunscriben a una modesta ceremonia de izada de las banderas panameña y olímpica, precedida de la lectura de una alocución y un brindis que se verificará a partir de las 8:30 a.m. en la sede del Comité Olímpico de Panamá (COP), ubicada en urbanización Dos Mares, y a la cual han sido invitados dirigentes de las diferentes organizaciones deportivas del país, atletas y otros.
Como parte de estos actos, el COP también efectuó el pasado 11 de junio la carrera olímpica, en la que fueron triunfadores Nicolás García, Miguel García y Alexis Torres, en la rama masculina, y Eyra Hurtado, Karina Cabrera y Gilda Méndez, en la femenina.
El Día mundial del olimpismo se promovió a partir de la constitución del COI, el 23 de junio de 1894, y de acuerdo con el concepto moderno surgido del llamado Movimiento Olímpico, entre sus objetivos está el de "contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte, practicado sin discriminaciones de ninguna clase y dentro de un espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio".
En el caso de Panamá, estos conceptos no se aplican en toda su amplitud, sobre todo en el marco pacífico, debido a las diferencias existentes entre el COP y el Instituto Nacional de Deportes, y las disputas entre dirigentes que adversan al presidente Melitón Sánchez, quien ha dirigido los destinos del COP por más de dos décadas (desde 1982).


prensa.com