domingo, 16 de mayo de 2010

WOFGANG AMADEUS MOZART


He querido dedicar estas lineas a un compositor famoso como Mozart del cual me declaro admirador un genio verdaderamente y rendirle un homenaje con esta brve biografia y al final de la misma una de sus creaciones.
Compositor, pianista y violinista austríaco, nace en Salzburgo y muere en Viena. Hijo de Leopold Mozart, desde los seis años revela sus cualidades para la música, pues toca el piano como virtuoso en compañía de su hermana María Anna en la corte de Viena. Realiza giras durante tres años continuos por varias ciudades alemanas.
Fue la mitad del siglo XVIII, una época donde la tutela de la aristocracia sobre los artistas se caracterizó Mozart vivió ésta época en las cortes de Austria, Alemania, Francia, Países Bajos, Inglaterra e Italia.
Desde la edad de cuatro años Mozart se movió en las cortes y palacios. Su virtuosidad lo hace moverse con facilidad entre la gloria y fortuna.
Mozart fue un ejemplo de genio – niño. No fue producto del esfuerzo, sino de espontaneidad.
Su protegido les consideraba como algo más que precocidad, fue un don que e reflejó en la época y en cada uno de los salones.
A la edad de tres años buscaba tocar el piano para crear varias armonías en él. A los cuatro años ya interpretaba composiciones fáciles que solo le bastaban estudiar en un corte tiempo. Sus juguetes fueron los instrumentos musicales, las notas su primer abecedario
Al llegar a los trece años, ya había compuesto y ejecutado como las dos posibilidades del genio musical.
Su padre músico, su madre amorosa y una hermanita formada en la música es el ambiente propicio para su desarrollo.

Sus realizaciones lo llevaron a recorrer varias ciudades y varias cortes.
En 1762, la familia inició una serie de giras por Europa. Viajó en primer lugar a Munich y Viena, donde el pequeño y genial artista tuvo un éxito sin precedentes en la corte. Al año siguiente, los Mozart empezaron su primer y gran periplo europeo, donde visitaron las ciudades de Alemania, Bruselas, París y Londres.
En 1773, visitó Viena y bajo la mano del maestro Haydn, compuso un conjunto de cuartetos de cuerda y sinfonías.
A los nueve años compone La finta semplice (la crédula fingida) y la ópera cómica Bastián y Bastianan estrenada en Viena en 1768. El arzobispo de Salzburgo lo designa su concertino cuando sólo tenía 13 años. Viaja en gira de conciertos por Italia donde estrena la opera Mitridate.
Para 1777 cuando se encontraba en Salzburgo, sus relaciones con el arzobispo Colloredo no eran muy buenas, eso hizo que junto con su madre marcharan para París.
Uno de sus grandes amores fue la cantante Aloysia Weber, pero su rechazo y el fallecimiento de su madre lo hicieron regresar al Salzburgo, allí ocupó el puesto de organista de la corte de la catedral. Para esta época, su música ya tenía la madurez creativa, de la que nacieron nuevas sinfonías, serenatas y misas, entre las que se destacan la Misa de la coronación y la Missa Solemnis en do mayor. Tambien compuso una ópera denominada Idomeneo ré di Creta.
Se casó con Constanze Webwe, hermana de su antiguo amor. Durante este año pasó a ser compositor de la corte del emperador José II.
A pesar de su intensa actividad musical, su situación financiera no fue nunca la mejor.
En su última etapa de vida, nacieron algunas de sus más brillantes y representativas expresiones de creación. Títulos como Le nozze di Fígaro, don Giovanni y la comedia de enredo Die Zauberflöte .
Entre las sinfonías más representativas fueron, la Sinfonía número 35 en do mayor y la Sinfonía número 41 en do mayor.
Para algunos críticos de Mozart, el más brillante equilibrio, en sus composiciones se desarrolló en la música de cámara, en la que aparece magnificas obras como la célebre Eine kleine Nachtusik.
Como muchos músicos de su época, Mozart muere en la pobreza total, el 5 de diciembre de 1791 en la ciudad de Viena.





fuente: http://www.bibliotecapiloto.gov/