lunes, 3 de mayo de 2010

TODOS TENEMOS ALGO DE NEANDERTAL


Según un estudio con personas de todo el mundo, esta familia humana se cruzó con los humanos modernos por lo menos dos veces.
Esta investigación cambiaría la historia evolutiva conocida hasta ahora.
Todos tenemos algo de neandertales, al menos en nuestros genomas. Una investigación genética con 2,000 personas de todo el mundo, concluye que esta familia humana se cruzó con los ancestros de los humanos modernos por lo menos dos veces. ¿El resultado? Por nuestras venas puede correr sangre neandertal.
Según ABC.es, de confirmarse, este estudio podría cambiar algunos importantes aspectos de nuestra historia evolutiva, pues hasta ahora se ha dado por hecho que los neandertales desaparecieron del registro fósil hace unos 30,000 años.
“Pero no lo hicieron por completo”, asegura Jeffrey Long, antropólogo genetista responsable de la investigación presentada en el encuentro de la Asociación Americana de Antropología Física de Alburquerque (Nuevo México) y publicada en la edición online de la revista Nature. De esta forma, casi todos los humanos llevamos encima “algo” de neandertal.
Los investigadores estudiaron los datos genéticos de 1983 personas procedentes de África, Europa, Asia, Oceanía y América. En concreto, se fijaron en 600 posiciones microsatélite, secciones del genoma que pueden usarse como huellas dactilares y, a partir de ahí, crearon un árbol evolutivo.
De esta forma, los investigadores sugieren que se produjeron dos cruces entre los humanos y una especie arcaica, como el Homo neanderthalensis o el Homo heidelbergensis. La primera relación fue hace 60,000 años en el Mediterráneo Oriental, y la segunda, hace 45,000, en Asia oriental.