jueves, 13 de mayo de 2010

PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS


Introducción:
En la ciudad más activa y bastante corrompida de Corintio, judíos y paganos convertidos por la predicción de Pablo formaban una Iglesia dinámica pero poco ordenada. Muchos de ellos amenazaban con volver a sus vicios y costumbres paganos, pasado el entusiasmo de los primeros años, y los responsables de la comunidad no se sentían capaces de hacer frente los diversos problemas: divisiones internas, dudas respecto a la fe. Entonces ellos llamaron a Pablo.
Algunos hablan de los primeros cristianos como si hubieran sido modelos de todas las virtudes. La primera carta a los Corintios nos hará ver que los creyentes de los primeros tiempos tenían sus debilidades como nosotros y que la fe no había eliminado el peso de las realidades humanas.
Corinto tenía su propia fisonomía entre las ciu
dades del Mediterráneo. Situada en una franja de tierra que separa dos golfos, se había aprovechado de su situación privilegiada. Los dos puntos del este y del oeste se habían unido por una especie de camino enlosado por el cual se tiraba de los navíos por medio de enormes carros arrastrados por bueyes. Así los marinos se ahorraban de dar la vuelta a Grecia por el sur. Pero había que pagar, lo que significaba una importante entrada para la ciudad; el transporte exigía además abundante mano de obra, lo que para la época significaba muchos esclavos.
La ciudad poseía desde tiempo muy antiguo un santuario consagrado a Afrodita, la «diosa del amor» según los griegos, en cuyo derredor se desarrollaba —y para eso siempre había plata— una prostitución que de sagrada no tenía más que el nombre. En tiempos de Pablo las prostitutas se contaban por millares.
Muy cerca de Corinto se celebraban cada dos años competencias deportivas, parecidas a los juegos olímpicos actuales, que también atraían gran cantidad de gente.
Se advertirán en estas dos cartas de Pablo alusiones muy claras a estos diferentes aspectos de Corinto: el dinero, la esclavitud, la prostitución y los juegos del estadio.
En Corinto judíos y paganos convertidos por Pablo formaban una Iglesia dinámica, aunque poco ordenada. Después del entusiasmo de los primeros años, muchos se habían dejado llevar por los vicios y por las costumbres paganas, y los responsables de la comunidad se sentían impotentes para hacer frente tanto a esas dificultades y también a las divisiones internas o dudas respecto a la fe. Hicieron pues un llamado a Pablo. Retenido en Efeso por su trabajo apostólico, les envió esta carta como respuesta.
Llama la atención tanto la autoridad con que el apóstol se dirige a la Iglesia en nombre de Cristo, como su manera de enseñar, pues antes de responder directamente a una cuestión, comienza siempre por reafirmar las bases de la fe. Las dudas de los Corintios, sumidos en un mundo pagano, se referían a temas que son aún hoy de actualidad o que se discuten entre nosotros:
— el celibato y el matrimonio;
— los problemas de coexistencia con los no creyentes.
— el orden de las reuniones de la Iglesia, tanto para la celebración de la Eucaristía como para el ejercicio de los «dones espirituales»;
— la resurrección de los muertos.
Tema:
I Autor:
El autor es San Pablo de Tarso
II ¿A quien estaba dirigida?
Estaba dirigida a los Corintios
III Estructura del libro
EL libro tiene 16 capítulos
IV Tipo de libro
EL libro es epístolas
V De que trata el libro
Pablo les quiere explicar que lo que ellos creían estaba mal porque pecaban más y seguían haciéndolo, Pablo les escribió aclarándoles de todas las cosas sobre los pecados, las cosas de la iglesia, etc. También es que ellos deben confesarse y no pecar más.
VI ¿Que han aprendido para sus vidas después de leer el libro?
De que no hay ofender a Dios de ninguna manera (pecando, tomando el vino y el pan indignamente o insultándolo, etc.) y ser como Él fue antes de morir en la cruz.
Eso fue lo que aprendimos de la 1° carta a los Corintios.
Conclusiones:
Al final concluimos de que esta carta a los corintios nos enseña a como vivir bien y no pecar más hasta la muerte. Para llegar con el señor al cielo AMEN
Fuente:
LA fuente principal es la Biblia, wikipedia.com. http://www.sobicain.org/introducciones.asp?I=56
BIOGRAFIA:
(Saulo de Tarso) Apóstol del cristianismo que él transformó en religión universal (Tarso, Cilicia, h. 4/15 - Roma ?, h. 64/68). Era hijo de judíos fariseos de cultura helenística y con ciudadanía romana. Fue contemporáneo de Jesucristo e incluso estuvo en Jerusalén en la misma época que él, aunque probablemente no se conocieron
Pablo tenía una sólida formación teológica, filosófica, jurídica, mercantil y lingüística (hablaba griego, latín, hebreo y arameo). Participó en las primeras persecuciones contra los cristianos. Pero durante un viaje a Damasco, poco después de la crucifixión de Jesucristo, se convirtió a la nueva fe, que por entonces era considerada una secta herética del judaísmo (según su propio relato, fue el mismo Jesús el que se le apareció).



fuente: juan pablo fajardo Reuerto-Rodrigo Guzman-Victor Cornejo