viernes, 7 de mayo de 2010

Julio Ramon Ribeyro-Una Mala Costumbre (gerundio I)


Retomo mi bitácora con un asunto de suma importancia para quienes deseen mejorar su redacción: el gerundio. Lo haré por partes, empiezo hoy con ejemplos de una fea costumbre, cada vez más popular. Ojo con las terminaciones -ando, -endo, -iendo.
Cuando la gente tiene una redacción simple, suele imitar los modelos que tiene más a la mano, que también son simples o de mal gusto. Lo primero que se debe evitar es usar el gerundio como enlace, como nexo.
Lean el siguiente párrafo (que me perdone Julio Ramón Ribeyro, seguramente esta es su biografía peor redactada), noten cómo quien escribe usa el gerundio como auxilio para unir elementos.
Julio Ramón Ribeyro, uno de los mejores cuentistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, nació en Lima en 1929 siendo hijo de Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga. En su niñez vivió en Santa Beatriz, mudándose luego al distrito limeño de Miraflores y estudiando en el colegio Champagnat de Miraflores. La temprana muerte de su padre cambió radicalmente la situación económica de su familia, apoyando Julio Ramón a su madre y tres hermanos menores. Estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica del Perú, entre 1946 y 1952, iniciando su carrera como escritor con el cuento La vida gris que se publicó en la revista Correo Bolivariano, en 1948.
A corregir: ¿Por qué está mal este párrafo? Porque el autor intercala un gerundio cada vez que necesita ligar dos ideas, esa no es la función del gerundio. Veamos una a una las correcciones del párrafo, cuyos gerundios son todos malos.
1.a Julio Ramón Ribeyro, uno de los mejores cuentistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, nació en Lima en 1929 siendo hijo de Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga.
Corrección: Olvídense de esta costumbre, nadie nace siendo hijo de nadie. Lo más adecuado es usar un verbo en pasado. (Noten cómo se arregla obligatoriamente la puntuación):
1. b Julio Ramón Ribeyro, uno de los mejores cuentistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, nació en Lima en 1929. Fue hijo de Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga. (Fueron sus padres…)
-----
2.a En su niñez vivió en Santa Beatriz, mudándose luego al distrito limeño de Miraflores y estudiando en el colegio Champagnat de Miraflores.
Corrección: La situación se agudiza si la oración se satura con gerundios, por ello hay que ordenar y usar conectores y elementos referenciales. (Noten cómo aglutina información sin ningún orden):
2.b En su niñez vivió en Santa Beatriz, luego se mudó al distrito limeño de Miraflores, donde estudió en el colegio Champagnat.
----
3.a La temprana muerte de su padre cambió radicalmente la situación económica de su familia, apoyando Julio Ramón a su madre y tres hermanos menores.
Corrección: Nuevamente se usa el gerundio para unir, esta vez para presentar una especie de conclusión. (Noten que se trata de dos ideas interrelacionadas, por eso pongo punto y coma):
3.b La temprana muerte de su padre cambió radicalmente la situación económica de su familia; Julio Ramón supo apoyar a su madre y a sus tres hermanos menores.
-----
4.a Estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica del Perú, entre 1946 y 1952, iniciando su carrera como escritor con el cuento La vida gris que se publicó en la revista Correo Bolivariano, en 1948.
Corrección: En la última oración se evidencia que quien escribe tiene la idea fija de unir ideas con gerundios. (Noten que hay que poner punto seguido e iniciar otra oración):
4.b Estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica del Perú, entre 1946 y 1952. Su carrera como escritor la inició con el cuento La vida gris que se publicó en la revista Correo Bolivariano, en 1948.
----

fuente el comercio