sábado, 1 de mayo de 2010

INCOGNITAS DEL COSMOS-EL BIG BANG


La teoría de la relatividad elaborada por Einstein abrió el camino al planteamiento de que, si todo era cambiante, el universo también podría serlo.Empezo a plantearse la idea de que quizá el universo no era eterno e inamovible, sino tal vez dinámico y cambiante.

A partir de esa idea se empezó a trabajar bajo la suposición de un universo en expansión. Si tal era el caso, había tres posibilidades: que el universo se mantuviera en una expansión continua durante toda la eternidad; que el universo fuera “cerrado”, con lo cual en determinado momento finalizaría la expansión y empezaría un proceso inverso de contracción, con final conocido como “Big Crunch”, y, por ultimo, que la expansión del universo continué de una forma lenta y progresiva hasta convertirlo en una meseta.
Una vez se hubo aceptado la idea del universo en expansión, consolidada por observaciones astronómicas, surgió el problema del origen. Si el universo se expande, significa que anteriormente todo se encontraba mas junto.
Pero ¿cuan unidas estaban las galaxias al comienzo? ¿Hasta donde se puede retroceder en la expansión del universo? Finalmente, se llego a la conclusión de que el origen del universo debió ser un solo punto, con una densidad enorme, una temperatura muy alta y una fuerza que lo mantenía unido. En cierto momento ese punto estallo y se inicio así la historia del universo. En un segundo se formaron las partículas, los protones y los neutrones: el universo ya tendría el tamaño de un melón.
En unos cientos de años se formaron los átomos y miles de millones de años después se constituyeron las galaxias y las estrellas.
Según esta teoría, así surgió el universo, que todavía hoy sigue expandiéndose a causa de esa explosión inicial. Esta teoría, que explica el origen del universo como una gran explosión, recibió el nombre de Big Bang.
La observación de Hubble sobre el alejamiento de las galaxias demuestra que el universo esta en expansión y dos teoría posteriores confirman la hipótesis del Big Bang. El físico George Gamow demostró que, a partir de la explosión inicial, las reacciones nucleares crearían gran cantidad de hidrogeno, deuterio (hidrogeno pesado) y helio, que son los elementos mas abundantes en el universo. Una segunda teoría de Gamow era que semejante explosión debió liberar una gran cantidad de calor y que el universo se iría enfriando paulatinamente. Pero en la actualidad todavía debían quedar restos de ese calor inicial en forma de radiaciones de microondas. Años más tarde se descubrió que en el universo había microondas, de forma que la teoría de Gamow se confirmaba.
¿Por qué “Big Bang”
La teoría del Big Bang no se acepto de forma inmediata, sino que encontró muchos opositores. Uno de ellos era el astrónomo ingles Fred Hoyle, que pensaba que el universo esta en estado estacionario, creando materia nueva mientras se expande. Fue Hoyle quien pronuncio por vez primera el nombre de Big Bang en tono de burla, refiriéndose a esta teoría durante un programa de radio en los años cuarenta.
¿El padre del Big Bang?
El creador de la teoría del Big Bang fue un sacerdote belga llamado George Lemaitre. Planteo la teoría de un único punto inicial que seria pura energía. Era matemático y físico y había estudiado con Hubble. Lemaitre publico su idea como una hipótesis sin confirmar y con la mayor modestia. En su lecho de muerte recibió la noticia que Gamow confirmaba sus teorías, por lo que su idea del Big Bang era cierta. Actualmente en la astronomía se le reconoce como el padre del Big Bang.
¿Qué había antes?
La teoría del Big Bang es un gran Paso en la astronomía y resuelve muchos interrogantes. Pero ahora surgen nuevas preguntas, como: ¿Qué había antes del Big Bang? ¿Terminara alguna vez de expandirse el universo? ¿Qué ocurrirá entonces? Son los nuevos caminos abiertos en la ciencia para seguir investigando el mundo que nos rodea y entender un poco mejor nuestro lugar en el universo.