jueves, 6 de mayo de 2010

FELIPE PARDO Y ALIAGA- EL COSTUMBRISMO


Un Viaje.-
Es un articulo periodístico publicado en Setiembre de 1840 en el periódico fundado por el mismo autor "El espejo de mi Tierra".
El protagonista es el "Niño Goyito" ("niño bien")que tiene un comportamiento propio de un "limeño" engreído "de su época".
El "niño Goyito" ha estado recibiendo cartas de Chile durante tres años sobre ciertos negocios interesantes "Goyito" tiene 52 años y lo llaman "niño Goyito", así lo llaman y así lo llamaran hasta su muerte. Después de muchos titubeos, el asunto se decide: viajara. La noticia corre por toda la parentela y se convierte en motivo de conversacion y que hacer. El preparativo dura seis meses. Todos se dividen el trabajo. Los sastres hacen ropas diferentes para cada cambio estacional; un hacendado de Cañete teje cigarreras, los dulces a cargo de las madres; las pastillas, la madre Salome. Todos ellos realizan los preparativos. Sin embargo, surge la disyuntiva; de si el buque era seguro o no. Para estar seguro se vale de un extranjero (Catalán) con el cual se tranquiliza.
El "niño Goyito" emprende por fin el viaje tan comentado. En la despedida lloran las hermanas y también el viajero. hay, además de llorar encargos de la gente. Este viaje marco un hito para el habla limeña, pues ya no se dice antes de Cristo, sino todo se invierte en antes del viaje de Goyito y después del viaje de Goyito.
El autor de esta obra nació el Lima en 1806, en un linajudo hogar aristocrático. Al proclamarse la Independencia, la familia Pardo y Aliaga, adversa al nuevo régimen, se traslada a España, donde nuestro biografiado fue objeto de esmerada educacion.
Ingreso en el colegio de San Mateo que dirigía el poeta Alberto Lista, sacerdote jesuita que educaba en un ambiente de severa disciplina; este mismo patrocinaba la Academia del Mirto, en que agrupo a sus discípulos, entre ellos a los Pardo, José Espronceda y Ventura de la Vega.
En 1828 retorna a Lima. Al pisar suelo natal escribe una insólita Oda de un peruano al regresar a su patria (elogio encendido a la libertad). Frecuenta ambiente conservadores: La Tertulia de José María Pando y la "Academia" de Mora. Inicia estudios jurídico en San marcos; colabora en el Mercurio Peruano, El Conciliador, retorna a Lima donde ciego y paralitico, muere el 24 de Diciembre de 1868.
Pardo desde las paginas de su periódico el Espejo de mi Tierra en que combatió al nuevo sistema gubernamental y las nuevas costumbres, lanza duros ataques y mantiene ardua polémica con el "cojo" Larriva, Segura y otros criollistas atrincherados en la Bolsa y el Espejo de mi Tierra.