sábado, 22 de mayo de 2010

EL VATICANO ADVIERTE ALOS CIENTIFICOS: "NO JUEGUEN A SER DIOS"


El Vaticano ha mostrado cautela ante el anuncio hecho por genetistas de EEUU sobre la producción de una célula «artificial» y el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo este viernes que «es necesario saber más» del tema para expresarse.
«Es necesario esperar, para saber más del caso», se limitó a decir a la prensa Lombardi, a la vez que el presidente emérito de la Academia Pontificia para las Ciencias, el prelado Elio Sgrecia, llamó también a la cautela.

El diario vaticano, «L'Osservatore Romano», en un artículo del profesor Carlo Bellieni, asegura que se trata de un trabajo de ingeniería genética «de alto nivel, un paso más en la sustitución de parte del ADN».

«Pero en realidad no se ha creado vida», precisó en neonatólogo, que subrayó que se ha logrado «un resultado interesante, que puede encontrar aplicaciones y que debe estar regulado, como todas las cosas que tocan el corazón de la vida», por eso, el Vaticano ha advertido a los científicos que «no jueguen a ser Dios» y han apelado a la responsabilidad ética del progreso de la ciencia.
Según Bellieni, la ingeniería genética puede hacer cosas buenas, pero hay que unir la valentía con la cautela. Bellieni agregó que se puede reconstruir el ADN «y al mismo tiempo se debe considerar que sólo es uno de los motores de la vida».
Subrayó que el peso del ADN es grande y que grandes son las esperanzas puestas en las ciencias genéticas. «No obstante, el ADN a pesar de un óptimo motor, no es la vida», aseguró. La creación de esa célula artificial supone, según el jefe de los obispos italianos, el cardenal Angelo Bagnasco, una nueva «señal» de la gran inteligencia del hombre.
Bagnasco precisó que la inteligencia y la responsabilidad van juntas y cualquier forma de inteligencia debe ser medida teniendo en cuenta la dimensión ética y la dignidad de la personas. El prelado Elio Sgreccia aseguró que no estamos ante la creación de una célula artificial sino ante la manipulación del genoma.
El equipo de genetistas estadounidenses, entre ellos Craig Venter, uno de los más prestigiosos del mundo, anunciaron ayer que han producido por primera vez una célula controlada por ADN elaborado por el ser humano, un paso que acerca la ciencia a la creación de vida artificial.


fuente: abc