viernes, 7 de mayo de 2010

el telescopio herschel revela sus primeros hallazgos


El telescopio Herschel, el más grande lanzado al espacio, revela sus primeros hallazgos del universo
La génesis de una estrella “imposible” y el “cuarto estado” del agua son algunos de los descubrimientos hechos por la Agencia Espacial Europea Burbuja galáctica.
 Imagen difundida por la Agencia Espacial Europea Bruselas (EFE). Herschel , el telescopio más grande jamás lanzado al espacio, ha comenzado a aportar datos sorprendentes sobre el universo que están cambiando la comprensión que los astrónomos tenían hasta ahora del origen de las estrellas y la evolución de las galaxias.
Ingenieros y científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han presentado hoy en Noordwijk (Holanda) los primeros resultados obtenidos del análisis de sus datos, cuando está a punto de cumplirse un año del lanzamiento de este observatorio.
La génesis de una estrella “imposible”, el descubrimiento a distancias inimaginables de vapor de agua ionizado -el llamado “cuarto estado”-, o la constatación de que el ritmo de formación de estrellas se ha ralentizado, son algunos de los resultados debatidos esta semana en Norrdwijk por la comunidad científica.
TELESCOPIO
Desde el espacio, lejos del muro que representa la atmósfera terrestre, Herschel está proporcionando a los astrónomos imágenes del universo más lejano -y primitivo- captadas en la banda de la radiación infrarroja.
Su “ojo”, de una resolución y sensibilidad únicos, puede penetrar a través del polvo interestelar hasta las regiones más frías del universo, completamente opacas al resto de los telescopios.
En estos meses, Herschel ha desvelado millares de galaxias lejanísimas y nubes de la Vía Láctea inmersas en el proceso de formación de estrellas.
ESTRELLA “IMPOSIBLE”
Una de sus observaciones, en la nebulosa RCW 120, ha revelado por primera vez en estado embrionario una estrella “imposible”, esto es, un astro con una masa más de 8 veces superior a del Sol, algo que según las teorías astrofísicas actuales no puede ocurrir.
Los científicos han calculado que el objeto contiene “ya” entre 8 y 10 veces la masa del Sol y que está rodeado del equivalente a 2.000 masas solares de gas y polvo que seguirán alimentándolo hasta convertirlo, dentro de unos cuantos centenares de miles de años, en una de las estrellas más grandes y brillantes de la Vía Láctea.
Se sabía de la existencia de esos “monstruos supermasivos·, pero nunca habían podido ser observados en su estadio inicial. Gracias a Herschel, los astrónomos van a poder averiguar dónde fallan las teorías que no permiten la existencia de tales astros.
EL “CUARTO ESTADO” DEL AGUA
El telescopio espacial europeo se ha revelado igualmente un instrumento de vital importancia para la detección de moléculas en el cosmos y ha descubierto una nueva fase del agua, el llamado “cuarto estado”.
En esta fase, la molécula de H2O está cargada eléctricamente y, a diferencia de las otras tres (sólida, líquida y gaseosa), no se da de forma natural en la Tierra.
“Hemos descubierto que el agua está en todas partes”, ha afirmado Xander Tielens, de la Universidad de Leiden .



fuente el comercio