miércoles, 12 de mayo de 2010

EL OLLANTAY


El Ollantay se dio a conocer a raíz de una copia hecha por el sacerdote Antonio Valdez en 1770. Posteriormente, en el diario "Museo Erudito" fue publicado en el Cuzco por José Palacios, bajo el nombre "Apu Ollantay" (en forma parcial". En efecto, en 1853, Jacob Von Tschudi la publica integramente en Viena en su libro Die KECHU SPACHE.
Su primera representacion llevose a cabo durante el levantamiento de Tupac Amaru. Se dice que el mestizo rebelde ordeno la escenificacion de la obra con el propósito de exacerbar el orgullo de la raza indígena y estimular su coraje.
El argumento empieza con Ollantay , señor del Antisuyo esta enamorado de Cusi Coyllur, hija del Inca Pachacutec. Desoyendo los consejos de Huillca Uma, Ollantay se atreve a solicitar por mujer a Cusy Coyllur (Estrella alegre) al Inca . Tras recordarle su origen plebeyo, Pachacutec deniega su petición, pues dentro del criterio endogámico de las uniones sexuales incaicas no debe casarse nadie de la familia real con personas ajenas a ella misma.
Pachacutec encierra a Cusy Coyllur en el Aclla Wasi, donde ha de nacer la hija de los amantes: Ima Sumac.
Ollantay se sublevara en tanto después de haber buscado inutilmente a Cusy Coyllur.
Muerto Pachacutec hereda el trono su hijo Tupac Yupanqui y Rumiñahui concierta con el nuevo Inca para derrotar a Ollantay por la astucia. Aparentando haber sido maltratado por el Inca, se presenta ante aquel y le solicita refugio junto con algunos de sus hombres. Ollantay cae en la treta y así finalmente la rebelión de Ollantay sera aplastada por el ardid de Rumiñahui quien lo toma cautivo y lo lleva ante Tupac Yupanqui. El Inca se muestra magnánimo y perdona al rebelde y lo deja al mando del Cuzco.
Mientras tanto Ima Sumac había sido separada de su madre por ordenes de Pachacutec y estaba al cuidado de la carcelera Pitasulla hasta los quince años. Esta descubre la existencia de su madre y logra liberarla, llevándola ante el Inca. Las escena final es el reconocimiento de Cusy Coyllur y la unión afortunada de Ollantay y la princesa: "Tu mujer esta en tus brazos" dice Tupac Yupanqui. En esta nueva era de dicha, la tristeza debe ser desterrada y debe renacer la alegría.
Personajes.-
Ollantay: Señor del Antisuyo
Pachacutec: El Inca
Cusy Coyllur: Hija del Inca Pachacutec
Tupac Yupanqui: Hijo, heredero de Pachacutec
Orcco Huaranca: General de Ollantay
Rumiñahui: General de Pachacutec
Huillca Uma: Sumo Sacerdote
Ima Sumac: Hija de Cusy Coyllur y Ollantay
Pitusalla: Carcelera
Mama Caca: La Matrona del Acllawasi
Ollanyay es un drama perteneciente al teatro Quechua-Colonial (quechua por su origen y colonial por su estructura).