Día Internacional de la biodiversidad ¿Qué hacer para conservarla?

Día Internacional de la biodiversidad ¿Qué hacer para conservarla?
SEO/BirdLife y WWF han presentado este viernes diez propuestas para frenar la pérdida de biodiversidad en Europa, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad este sábado y coincidiendo con la celebración en 2010 del Año Internacional dedicado a la riqueza natural.
Así, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, y el director ejecutivo de SEO/BirdLife, Alejandro Sanchez, explicaron las consecuencias de la llamada 'Sexta extinción', "provocada por la acción del hombre", y recordaron que se estima una tasa de desaparición de especies en la actualidad 1.000 veces superior a la natura, lo que supone la destrucción del treinta por ciento de la riqueza natural del planeta y la desaparición de entre 18.000 y 55.000 especies al año.
Concretamente, en España, han alertado de la extinción en los últimos cien años de unas 17 especies animales y 24 vegetales, mientrtas que las que están en peligro, como el lince ibérico, el águila imperial o el oso pardo, se han duplicado. Las causas de esta situación son cinco: "destrucción y degradación de hábitats; especies invasoras; sobreexplotación de recursos; contaminación; y cambio climático".
Ante esta situación proponen: implementar completamente las directivas de Hábitats y Aves; aplicar "total y correctamente" las directivas marco de Agua y Estrategia Marina, Evaluación de Impacto Ambiental, Resopnsabilidad Ambiental y Delitos Ambientales; reformar políticas para eliminar "subsidios perversos", en particular, en el sector agrario y pesquero; y aprobar nueva legislación sobre especies invasoras, protección de suelo, regiones ultraperiféricas y tala ilegal.
Además, plantean desarrollar una estrategia sostenible del uso del territorio; incrementar la cuantía económica para biodiversidad; valorizar los servicios de los ecosistemas; establecer límites al uso de los recursos; alcanzar la neutralidad de carbono y reducir la huella ecológica de Europa.



Vía: Europa Press