DIA DE LA CRUZ ROJA

Los emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Tipo Movimiento Humanitario mundial, colaborador de estados y pueblos en su labor humanitaria.
Fundación 17 de febrero de 1863 (147 años)
Fundador(es) Henry Dunant
Sede Ginebra, Suiza es sede del CICR y FICR, la sede de las Sociedades Nacionales estan en cada país
Miembros CICR, FICR, 186 Sociedades Nacionales
Idiomas oficiales Árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso
Miembro de ONU (observador permanente (CICR y FICR))
Sitio web http://www.redcross.int/
Cruz Roja es el nombre común con que se conoce al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, también llamado Cruz Roja Internacional, que esta integrada por:[1]
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.


Los componentes del Movimiento, aunque conservan su independencia en los límites del Estatuto del Movimiento, actúan siempre de conformidad con sus Principios Fundamentales y colaboran entre sí en el desempeño de sus tareas respectivas y para realizar su misión común.

Los componentes del Movimiento se reúnen con los Estados Partes en los Convenios de Ginebra del 27 de julio de 1929 o del 12 de agosto de 1949 en la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (en adelante: la Conferencia Internacional).

La cruz roja también es el emblema inicial del Movimiento, inversa de los colores de la Bandera de Suiza, en reconocimiento a sus fundadores y su neutralidad. La cruz roja, junto con la media luna roja y el cristal rojo sobre fondo blanco, son emblemas humanitarios reconocidos oficialmente por casi la totalidad de países del mundo y su uso está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario, por lo que deben ser respetados en toda circunstancia, para que se puedan desarrollar las labores humanitarias en los desastres y conflictos armados.
Fundación Henri Dunant (Ginebra, Suiza, 8 de mayo de 1828 - 29 de octubre de 1909), dedicado a los negocios,en Argelia le hizo viajar al norte de Italia, muy cerca de Solferino (Italia), el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte. Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos.

Cada año, el 8 de mayo, aniversario de su nacimiento, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja.

Había quedado impresionado. Filántropo, formado y emprendedor, el recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidas, y tres años después publicó sus reflexiones. En un libro llamado "Recuerdo de Solferino", Dunant plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Escribió, textualmente"cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para su trabajo"

Desde un primer momento, Dunant concibio las sociedades como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias.

Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró, con el apoyo del Gobierno Suizo, convoca a una conferencia diplomática en la que doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra. En él se acordó:

1.Proteger a los militares heridos en campaña.
2.El carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares.
3.La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
4.El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".
5.La promoción internacional de sociedades de socorro.
Los emblemas [editar]El uso de los emblemas, tanto la Cruz Roja como la Media Luna Roja, es definido por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), tal y como se estipuló en las Convenciones de Ginebra de 1949.

El símbolo de la Cruz Roja sobre un fondo blanco fue adoptado en la Primera Convención de Ginebra en 1864 y corresponde a la inversión de los colores de la bandera de Suiza. La Media Luna Roja usada originalmente por el Imperio otomano en la Guerra Ruso-Turca, 1877–1878 fue incorporada como segundo emblema oficialmente en 1929 por el CICR. Anteriormente se había sugerido que los países musulmanes en principio podrían utilizarla en vez de la Cruz Roja.

Existió también como emblema del león y sol rojo propuesto por Persia (actual Irán) en 1899 y usado oficialmente por la sociedad nacional de Irán entre 1924-1980. Este emblema fue reconocido oficialmente por el CICR en 1929. Con el triunfo de la revolución islámica, el nuevo régimen informó al CICR de que se usaría en adelante la media luna roja. Sin embargo, mantiene su derecho a volver a usarlo.

Existieron problemas en relación con los emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. En algunos conflictos se ha interpretado que estos símbolos poseen un significado religioso, lo que, a pesar de no ser cierto, ha provocado una interpretación errónea de la naturaleza de la organización. Ciertas sociedades nacionales como la Sociedad Magen David Adom de Israel, no se sentían cómodas utilizando estos símbolos. Por ello, en la actualidad utilizan la Estrella de David Roja, un símbolo que no ha sido reconocido por el CICR hasta 2006[2] . Esta situación fue el origen de un debate sobre la necesidad y conveniencia de adoptar un tercer símbolo. Como resultado de un largo proceso de consultas, el 8 de diciembre de 2005 se aprobó un tercer emblema, el cristal rojo. Puede obtenerse más información sobre el uso de este símbolo por parte de las sociedades nacionales en el Tercer emblema del Protocolo.

Principios fundamentales 
Memorial de la Cruz Roja en Solferino.El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja realiza su labor bajo siete principios fundamentales que rigen las actuaciones de esta organización, creando un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el CICR y la FICR.

Los Principios Fundamentales garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria.

Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.
Misión del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja [editar]Prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, los sufrimientos humanos;
Proteger la vida y la salud y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia;
Tratar de prevenir las enfermedades y promover la salud y el bienestar social;
Fomentar el trabajo voluntario y la disponibilidad de los miembros del Movimiento, así como un sentimiento universal de solidaridad para con todos los que tengan necesidad de su protección y de su asistencia.
Actividades de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja [editar]Cada Sociedad Nacional de la Cruz Roja, como auxiliar del estado en el ámbito humanitario tiene funciones acordes a las necesitades del país o responsabilidades que otorgan los estados y estas pueden ser:

Una ambulancia de la Cruz Roja.Promoción de los principios fundamentales y valores humanitarios

Campañas de prevención de enfermedades.
Mensajes familiares y mensajes de buena salud.
Campañas para promover el respeto a la diversidad y la dignidad humana, reducir la intolerancia, la discriminación y la exclusión social.
Apoyo a las áreas de juventud.
Intervención en casos de desastre
Búsqueda y rescate.
Atención pre hospitalaria.
Abastecimiento de agua.
Alojamiento temporal.
Preparación para desastres.
Campañas de recolección de ropa, juguetes y alimentos.
Solicitud de medicamentos.
Capacitación a la comunidad en gestión de riesgos.
Primeros auxilios.
Donaciones voluntarias.
Mejora de los servicios de salud en la comunidad.
Donación de sangre.
Servicio de ambulancias.
Hospitales e instituciones de formación.
Servicios médico, sicológico y odontológico.
Apoyo social y acompañamiento al adulto mayor, niños y en general a personas vulnerables.
Las personas que integran la Cruz Roja no reciben dinero como sueldo, pues son voluntarios (excepto técnicos, por ejemplo, un socorrista que trabaja todo el día en la playa). Trabajan para evitar el sufrimiento humano, y por el bienestar de todos.

Además, para evitar incidentes, ninguna persona que sea remunerada por su acción en Cruz Roja puede acceder a puestos políticos en la jerarquía de la institución.

Algunas actividades de voluntariado [editar] Operación Paso del Estrecho [editar]La Operación Paso del Estrecho es un operativo especial en el que participan voluntarios de la Cruz Roja para ofrecer asistencia social, asistencia médica y actividades lúdicas en la guardería a los miles de inmigrantes africanos que cruzan el Estrecho de Gibraltar durante las vacaciones veraniegas para volver a su país de origen. Los turnos de sus voluntarios se realizan de mañana, tarde o noche; cada uno de 7 horas, durante dos semanas. Preferiblemente, durante una semana a principios de verano y otra al final.

Controversia  Uso del emblema de la CICR en la Operación Jaque [editar]La Operación Jaque fue un operativo militar colombiano, en el cual se pretendía el rescate de Ingrid Betancourt, 3 contratistas estadounidenses, 4 policías y 7 militares; la polémica se desato cuando la cadena de noticias CNN declaro que los militares habían usado el emblema de la Cruz Roja durante la operación.

La polémica acabó cuando el presidente admitió el hecho y la CICR anuncio que no tomaría acciones contra Colombia argumentando que el uso del emblema, aunque ilegal, se llevó a cabo por una buena causa, el rescate de 15 secuestrados, además de que durante la operación no hubo un solo disparo.

Curiosidades En la novela española La Regenta, publicada antes de la fundación de esta entidad, aparece una tienda de artículos religiosos llamada "La Cruz Roja". Está dirigida por Paula Raíces, madre del protagonista masculino, Fermín de Pas (El Magistral).

La Cruz Roja en los diferentes países del mundo [editar] Argentina: Cruz Roja Argentina
Chile: Cruz Roja Chilena
Colombia: Cruz Roja Colombiana
Costa Rica: Cruz Roja Costarricence
Ecuador: Cruz Roja Ecuatoriana
España: Cruz Roja Española
México: Cruz Roja Mexicana
Perú: Cruz Roja Peruana
Venezuela: Cruz Roja Venezolana
Paraguay: Cruz Roja Paraguaya
El Salvador: Cruz Roja Salvadoreña