viernes, 21 de mayo de 2010

Científicos comprobaron teoría de Da Vinci e hicieron volar mariposas artificiales, VER VIDEO


Científicos comprobaron teoría de Da Vinci e hicieron volar mariposas artificiales
Investigadores japoneses hicieron una réplica de la mariposa de cola de golondrina porque tienen las alas muy largas en relación a su masa corporal
Da Vinci estaba en lo cierto. Construir una máquina voladora que aletee es posible. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores japoneses al crear una réplica funcional de la mariposa de cola de golondrina.
Se trata de un ornitóptero, un artilugio mecánico que imita el batir de las alas de la mariposa.

La cola de golondrina fue la escogida por ser la única especie que tiene las alas bastante largas, en relación con su masa corporal. Esto, combinado con el solapamiento de sus alas, supone que tienen una movilidad bastante restringida en esa parte de su cuerpo.
La habilidad de controlar la fuerza aerodinámica de estas mariposas es limitada, y el movimiento de su cuerpo es una reacción pasiva al simple aleteo, a diferencia de otros tipos de mariposa, que reaccionan activamente a la aerodinámica.
Para probar esto, los investigadores construyeron un ornitóptero con las mismas dimensiones que la mariposa, y copiaron la forma distintiva de las alas de esta especie y las finas membranas y venas que recubren la piel de sus alas.
Mediante un software de análisis de movimiento, los investigadores pudieron monitorizar la capacidad aerodinámica de la mariposa, de forma que quedó demostrado que se puede realizar con el simple movimiento de las alas y sin control de retorno, un modelo que podrá aplicarse a futuros sistemas aerodinámicos.