martes, 25 de mayo de 2010

27 DE MAYO: DIA DEL IDIOMA NATIVO SOMOS UN PAIS MULTIBILINGUE


Es verdad que somos un país multilingüe, pero a veces nos olvidamos, porque hoy muchos de nosotros tenemos como lengua materna el español. Sin embargo, antes de la conquista la mayoría hablaba “Quechua”, como idioma oficial, pero además, existían el Aymara, entre muchas otras.
Cómo quisiéramos que en nuestras Instituciones Educativas se enseñe al menos uno de los idiomas que nos pertenece que es nuestro; lamentablemente seguiremos esperando, porque nosotros quizá estamos queriendo olvidar nuestras raíces y peor aún desde el mismo estado se ha hecho muy poco o casi nada para que nuestros idiomas tengan el reconocimiento y uso debido, nadie se ha preocupado en educar a nuestros hermanos en en su propia lengua. Qué felices seríamos si esto pasa, porque reivindicaría no solamente a la cultura, sino también a miles de hombres y mujeres que han sido víctimas de abuso y marginación por muchos siglos.
Muchos dirán, ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene? ¿de qué manera las personas educadas en dicha lengua van a poder utilizar sus conocimientos y habilidades si no existen en el mundo moderno prácticas sociales ni medios de comunicación ni siquiera revistas, libros ni textos de ninguna especie en sus idiomas, para que ellos pudieran aplicar su aprendizaje? Si, aparentemente no existe literatura escrita en esos idiomas.
Sin embargo, si esto fuera así, nada de historia habría conseguido, una lengua, exacta, sabia y dulce, que hizo que floreciese aquí la ciencia que hizo posible la agricultura de punta que se tuvo, las industrias alimentarias que se implementaron, se construyesen los canales de irrigación, los caminos, las fortalezas y, sobre todo, la organización social fraterna que se tuvo. Entonces ¿cómo podemos explicar esto? A muchos no les interesa, esa es una verdadera lástima, porque nuestra identidad está en lo profundo de nuestro Perú, nuestra cultura, nuestras raíces. Ojalá que toda esa sabiduría heredada por nuestros antepasados, guié nuestros pasos siempre.Mientras tanto, hoy 27 de mayo, en nuestro diario quehacer, en nuestra Institución Educativa, vamos a difundir lo nuestro, leeremos la obra Ollantay y cantaremos la poesías en quechua, porque estamos orgullos de ser peruanos, de vivir en este sagrado suelo.
Un Poco de Historia:
Valorar lo nuestro, reconocer nuestras raíces; esos son algunos de los propósitos del Día del Idioma Nativo, celebración instituida el 27 de mayo de 1975 por el general Juan Velasco Alvarado. Esta conmemoración busca reconocer las lenguas aborígenes que convergen en nuestro país.
El Decreto Supremo firmado por Velasco Alvarado buscaba también preservar uno de los legados ancestrales de la cultura peruana: el idioma. Para ello, durante su gobierno se iniciaron campañas para promover la enseñanza de los idiomas nativos en las escuelas públicas y privadas. La iniciativa fue perdiendo vigor con el paso de los años.
Sobre nuestros idiomas nativos
Antes de la Conquista de América en el territorio del Tahuantinsuyo el idioma oficial era el Quechua; pero también existían lenguas locales como el Aymara, en el sur del país, el Uro en las cercanías del Lago Titicaca, el Culle, el Muchick en la región norte del Perú. Durante la época colonial los criollos trataron de limitar la utilización de los idiomas nativos e imponer como idioma único el español.
Existen obras literarias en lenguas nativas, siendo la más expresiva Ollantay en idioma quechua. En la amazonía del Perú también se hablan otros idiomas como el Shipibo, Campa, Huitoto, entre otros.
Esperemos que el cambio empiece por cada uno de nosotros, gracias a Dios ya hay buenos avances, desde letreros y espacios en las Instituciones Públicas para atender a la gente en su propio idioma, pero creemos que apenas es el principio, falta mucho y ojalá que algún día tengas en nuestras escuelas que estudiar el quechua y que no sólo quede en normas y maltrato a quienes hablan diferente a nosotros, sino que sea una práctica constante de reconocimiento, valoración y respeto, como dice La Constitución de 1993, en su artículo 48, que “son idiomas oficiales el quechua, el aymará y las demás lenguas aborígenes.





FUENTE: CHAMIRADIO.ORG