2 DE JUNIO DIA DEL PROCER JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION. Ver video

José Faustino Sánchez Carrión (*Huanchaco, 13 de febrero de 1787 - † Lima, 2 de junio de 1825), fue un prócer independentista peruano.
Biografía .-José Faustino Sánchez Carrión, nació en Huamachuco, perteneciente a la Intendencia de Trujillo, hoy capital de la provincia de Sánchez Carrión, en el Departamento de La Libertad, el 13 de febrero de 1787. Sus padres fueron don Agustín Sánchez Carrión y doña Teresa Rodríguez y Ledesma.

Fue bautizado el 16 de febrero de 1787 en la Iglesia del pueblo por el cura José Carrión Bape. Cuando todavía no cumplía 7 años de edad, pierde a su madre el 11 de enero de 1794; por eso su infancia fue dura y triste y transcurrió en el mismo paraje serrano que lo vio nacer; como consecuencia de este hecho, Sánchez Carrión, presenta un carácter bastante reservado y melancólico.



El 2 de abril de 1802, ingreso al Real Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo. En él inicia los estudios de la carrera eclesiástica, demostrando disciplina, ejemplar conducta y dedicación al estudio. Desde los 15 años muestra sus cualidades para la oratoria; en la simple conversación y discusión amistosa. En 1804 al concluir sus estudios religiosos decide abandonarlo y se traslada a Lima para seguir la carrera de leyes, en el Convictorio de San Carlos de esa ciudad. En 1813 se le encarga dictar el curso de Filosofía en el Real Convictorio, hecho que suspende sus estudios por un año. El 6 de noviembre de 1813, siendo colegial y maestro del Real Convictorio, obtuvo el grado de bachiller y posteriormente es juramentado para ejercer la profesión de Abogado. El 8 de noviembre de 1819, contrae matrimonio con doña María Josefa Antonia Dueñas. Los primeros días de 1821 tomó parte principal de la independencia de Huamachuco, su tierra natal. Tomó parte activa en el establecimiento del sistema de gobierno republicano, frente a la idea de implantación de un gobierno monárquico. Débil y enfermo se retira a Lurín. Falleciendo en la hacienda Grande de los padres del Oratorio de San Felipe Neri, cuando tan sólo contaba con 38 años de edad. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de dicho pueblo.

José Faustino fue y siempre será muy reconocido en el Perú.

Pensamiento del Prócer 
Portada del primer número de La Abeja Republicana.El centro del ideario de Sánchez Carrión fue la democracia.Difundió y desarrolló sus ideas en "El Tribuno de la República Peruana"; en el proyecto de Constitución de 1823, de la que fue redactor, así como también en las circulares y misivas que suscribió como secretario y Ministro General del Libertador Simón Bolivar. El Perú del entonces siglo XVIII estaba compuesta por una ciudad aristocrática. El rey de España soberano en la península y en las colonias, ejercía poder absoluto, era único propietario de vidas y de bienes, que además gobernaba en forma vitalicia; los españoles constituían la clase social privilegiada; los hombres carecían de libertad: de pensamiento, de culto, de palabra, de imprenta, etc. Rebelde Sánchez Carrión plantea contra la soberanía del rey, la soberanía del pueblo; contra el poder absoluto, la división y autonomía de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; contra los privilegios, la igualdad para el premio y para el castigo; contra el gobierno vitalicio, el gobierno a plazo fijo; contra el monopolio real de la propiedad, el derecho a la propiedad para todos; contra el coloniaje y la opresión, la Libertad; en suma contra la sociedad aristocrática, la sociedad democrática. Inspirados por él, ideólogos y juristas redactaron las constituciones del Perú.

Obras y Cargos Desempeñados Obras:
- Las "Cartas del Solitario de Sayán". La primera, sobre la inadaptabilidad del sistema monárquico al estado libre del Perú, parcialmente publicada en "El Correo Mercantil Político y Literario" y, posteriormente, publicada completa en "La Abeja Republicana". La segunda, sobre la forma de gobierno conveniente al Perú, publicada en "El Correo Mercantil Político y Literario". Editó "El Tribuno de la República Peruana". -Creó la Universidad Nacional de Trujillo, primer Centro de Estudios del Norte del Perú. Creó la corte superior de justicia de Trujillo, organismo encargado de administrar la justicia de todo su ámbito. -Creó la Corte Suprema de Justicia de Lima, órgano rector de administrar justicia a nivel nacional. -Redactó el proyecto de la primera Constitución Política del Perú en el año de 1823 por eso La Riva en oración fúnebre a Sánchez Carrión dijo: "La Constitución Política de la República Peruana es un monumento perenne a la gloria de Carrión y cada uno de los artículos que encierra es un rasgo brillante de su elogio..."

Cargos:
-Fue Diputado por los departamentos de Puno y La Libertad. -Asesor Principal del Libertador Simón Bolívar. -Catedrático del Real Convictorio Carolino en Lima. -Jefe Civil del Ejército Libertador. -Ministro Plenipotenciario de Relaciones Exteriores. -Gestor y propulsor del Congreso Anfitriónico de Panamá a realizarse el 7 de diciembre de 1824, donde se reunirían los gobiernos de México, Colombia, Guatemala, Argentina, Chile y Perú.

Gestión Internacionalista [editar]Convencido Bolívar, así como Sánchez Carrión que la unión de las fuerzas militares de los pueblos de América constituía factor fundamental para el logro de la independencia, así como la de los gobiernos de las repúblicas de América para formar un sólido bloque federativo de asistencia y defensas comunes que permitiese defenderse de posibles discrepancias internas y agresiones externas. Con una autoridad que dirija la política de nuestros gobiernos y que sería creada por una asamblea de plenipotenciarios de las nuevas repúblicas. Esa asamblea sería una confederación que sirviese de consejo a los grandes conflictos. Para cristalizar este proyecto Bolívar y Sánchez Carrión invitaron a los gobiernos de México, Perú, Chile, Guatemala y Buenos Aires, teniendo como sede a Colombia. La convocatoria al congreso se hizo desde Lima dos días antes de la batalla de Ayacucho el 7 de diciembre de 1824, en cuya histórica circular el Ministro Sánchez Carrión expresa: "El día que nuestros Plenipotenciarios hagan el canje de sus poderes se fijará en la historia diplomática de América una época inmortal". Cuando después de cien siglos, la posteridad busque el origen de nuestro derecho público y recuerde los pactos que consolidaron su destino, registrará con respeto los protocolos del istmo y magnificando la profecía bolivariana del augusto acto de América, sentenció ¿Qué será entonces del istmo de Corinto comparado con el de Panamá?. La profecía se está cumpliendo; El Ideal Bolivariano que conlleva el del ilustre Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, Dr. José Faustino Sánchez Carrión, está conduciendo sus realizaciones en el pacto andino, Acuerdo de Cartagena, convenio Andrés Bello para la Ciencia de la Educación y la Cultura: "Hipólito Unanue", para la salud; "Simón Rodríguez", para la Tecnología y otras más. La genialidad de un nuevo humanismo americano de Bolívar que Sánchez Carrión hizo volar por América y el Mundo, con aquella memorable circular. continúa en plena vigencia.


fuente: wikipedia