sábado, 24 de abril de 2010

ORO DEL PERU


Existen dos ideas centrales para valorar, aun mas, la orfebrería precolombina.
Primero: mientras mas piezas de oro y plata tuviera uno en su cuerpo, mas cerca estaba de nuestro dios. Así parecían garantizarlo la resistencia y el brillo del metal.
Por tanto, mientras mas se recubriera con estos metales significaba que mas jerarquía se tenia dentro de la sociedad. Un guerrero usaba naringueras y orejeras de oro; un sacerdote llevaba lo mismo, además de tocados y laminas de oro; un gobernante iba practica mente revestido en oro, turquezas y lapislazuli, ninguna parte de su cuerpo quedaba libre de joyas.
Aquí viene, entonces, lo segundo mas importante: para los antiguos peruanos, el oro era muy importante para su cosmogonía. Es decir, su valor era mas simbólico que comercial. No servía para ostentar una posición económica, sino para expresar un rango establecido.¨Por eso los españoles no entendían la aparente indiferencia de los indígenas ante el oro: su uso expresaba un carácter divino al que no todos tenían derecho.
Rangos.-Las piezas de oro, además, eran sagradas: el tumi-cuchillo ceremonial de oro-servía para cortarle la garganta a los animales en ofrenda, y en le kero-un vaso de oro-se recogía la sangre que luego seria bebida. De allí , también, que los orfebres tuvieran un elevado status: estaban apenas por debajo de los guerreros...y por encima del pueblo.Trabajar piezas con este metal los ponía dentro de un grupo de elite.
Esto lo que se puede aprender en la colección del millonario Hugo Cohen, que permanecerá durante diez años en el Museo del BCR. Ya han pasado dos. Dese una vuelta: es gratis.