lunes, 26 de abril de 2010

NICOLAS COPERNICO, CAMBIO RADICAL EN EL COSMO


A principios del siglo XVI Nicolás Copernico publico Las Revoluciones de las órbitas celestes, que produjo una revolución en la astronomía. Sus teorías constituían un cambio radical en la concepción del universo y del lugar que ocupa la Tierra en el cosmos.

Copernico era un erudito del Renacimiento, un hombre que había dedicado su vida a estudiar todas las ciencias conocidas por el hombre, desde la filosofía hasta las matemáticas.
Pero entre todas las disciplinas tuvo predileccion por la astronomía, según el la mas importante y la que explica todas las ciencias, ya que sitúa el lugar del hombre en el infinito. Ya desde muy joven observo que la explicacion que Ptolomeo daba del cosmos dejaba muchos puntos oscuros, pues su concepción ideal del cielo nos correspondía con lo que se observaba desde la tierra.
Leyó y estudio a los autores griegos clásicos menos conocidos que Platón y Aristoteles, pero que también habían tratado el tema del cosmos. Así encontró la obra de Aristarco de Samos, en la que plantea que la Tierra gira alrededor del Sol. Copernico pensó que, si esta teoría era cierta, se explicarian muchos fenómenos celestes que Ptolomeo dejaba sin resolver.
Acepto, pues, la hipótesis de que la Tierra gira alrededor del Sol, junto con los demás planetas, y se dedico a demostrarla con hechos reales.
O sea, busco el fundamento a esta teoría a través de la observacion real del cielo. Este paso fue muy importante, ya que no se trataba de teorías o ideales imaginarios, sino de demostrar científicamente, mediante la observacion, una hipótesis posible. Copernico se dedico durante años a observar el cielo y a comprobar el modo en que su teoría adaptaba a la realidad.
Vio que los planetas, la Tierra entre ellos, giran alrededor del Sol que Venus y Mercurio están mas cerca del astro que nuestro planeta. De esta forma la teoría se ajustaba a lo observable. Cuando lo hubo comprobado, escribió un libro donde explicaba con detalle su cosmogonía. Pero era muy consciente de los riesgos que entrañaba cambiar la visión del universo y dudo durante mucho tiempo sobre si debía publicar, o no, su libro.
Sus temores eran fundados, pus levanto una fuerte critica y oposición, pero también constituyo uno de los pilares de la ciencia moderna, y su obra resulto de gran importancia para la posterior evolucion de la astronomía.
UNA REVOLUCIÓN MUY TEMIDA
Copernico sabia que su teoría era revolucionaria y por eso temía publicarla. Además, era un hombre religioso y no deseaba enfrentarse a la Iglesia, que aceptaba la visión aristotélica como verdadera. Finalmente, un discípulo suyo consiguió convencerlo de la importancia de su libro y de la necesidad de publicarlo. Copernico ya estaba enfermo cuando encargo a su discípulo que se ocupase de la publicacion, y el mismo le dio la obra a un editor conocido. Este, al leer el libro, también tuvo miedo y escribió un prologo donde decía que la obra era solo una especulación que no pretendía ser cierta.
El editor no firmo el prologo, con lo cual perecía que lo hubiera escrito el propio Copernico, contradiciendo todo lo que afirmaba en las paginas de su libro. Este error se mantuvo en la historia de la astronomía durante varios años, aunque posteriormente se obligo al editor a reconocer que el prologo era obra suya. pero el libro ya se había distribuido, y la opinión falsa de Copernico sobre su propia obra, también.