viernes, 30 de abril de 2010

ÑA CATITA-MANUEL ASCENCIO SEGURA


Segura es el autor popular, el retratista y critico de su sociedad, censura las costumbres decadentes y ataca los vicios nacionales; por ende es el mejor representante del costumbrismo. Es el padre del Teatro Nacional.

El tema de Ña Catita refiere a un matrimonio impuesto por el interés y el celestinaje.
El argumento de esta obra es que los esposos Don Jesús y Doña Rufina tienen una hija casadera: Juliana. Doña Rufina, aconsejada por Ña Catita una "beatita", quien se pasa la vida enredando a la gente para obtener alta alcurnia y tener riquezas. Mientras tanto Juliana, muchacha candorosa y dulce, esta enamorada de Don Manuel, muchacho pobre y huérfago protegido por Don Jesús. Juliana se opone a los designios melosos de Ña Catita. Por otro lado a Don Jesús no le agrega Don Alejo y mira con buenos jos a Don Manuel.
Mientras tanto Don Manuel, ante la inminencia del compromiso, decide escaparse con Juliana ayudado por Ña Catita, quien acaba de cambiar de bando, siguiendo su propia conveniencia. Juliana duda y teme proceder mal; en ese momento, aparece Don Jesús, frustra la huida y no le queda sino aceptar la decisión de Rufina al ver el comportamiento de Don Manuel.
El día en que se fija el compromiso, llega inesperadamente Don Juan, un viejo amigo de la familia, quien al encontrarse con Don Alejo; le entrega una carta de su esposa.
Rufina cae en la cuenta de su error y deciden expulsar a Ña Catita por intrigante. Finalmente Don Jesús perdona a su esposa, quien pensaba abandonarlo siguiendo los consejos de Ña Catita. Todos quedan felices