lunes, 26 de abril de 2010

LA MARINERA LIMEÑA


Por su influencia hispana, negra y también andina, la merinera limeña es una de las danzas mas representativas del mestizaje cultural que el virreynato produjo en la capital peruana. Prima hermana de la cueca chilena, el joropo venezolano y las danzas gauchas argentinas, y hermana de las marineras norteñas y puñena, debe su nombre al escritor Abelardo Gamarra "El Tunante", quien la bautizo así en honor a la heroica marinería del Huascar.
Se baila en pareja, porque simula un requerimiento amoroso y los bailarines se buscan en tres encuentros conforme a cada una de las coplas que se entonan, al compás de guitarras y cajón. Concluido el primer baile se intercala una copla recitada, y la marinera se repite. Al finalizar, se añade una alegra y movida fuga llamada resbalosa. A este conjunto de dos marineras con sus resbalosas se le llamaba en la Lima antigua "jarana", termino (original kechwa) que se utiliza como sinónimo de fiesta.
A comienzos de siglo, hubo en la capital un grupo de jóvenes limeños, conocidos como "Palizada", que eran muy buenos cantantes, compositores, poetas y bailarines.