jueves, 29 de abril de 2010

JOSE MARIA EGUREN-EL SIMBOLISMO


José María Eguren era un poeta diferente. Era de aquellos anónimo creadores incomprendidos en su tiempo. Era de aquellos que necesitan morirse para que su obra sea valorada y admirada.
Es el mito del poeta marginal cuya existencia se ha columniado entre la indigencia y el vicio. Nos sentimos orgulloso de un Vallejo que se extinguía poco a poco en París escribiendo versos tristes que solo sus amigos leerán. este es el caso, también de Eguren. Ahora no vacilamos en colocarlo a la cabeza de nuestra tradición ´poetica, sin embargo, este reconocimiento no lo tuvo nunca en vida. Sus primeros versos aparecieron el 1899, en la revista LIMA ILUSTRADA. Sin embargo, el medio local no supo ver cuanto originalidad ya había en ellos. Paso en el balneario de Chorrillos sus mejores años.
Cabe recordar que Eguren también era pintor y fotógrafo. Con la minuciosidad que le era característico había contraído una diminuta cámara fotográfica del tamaño de un corcho de botella. Solía realizar largas caminatas por la alrededores de Barranco, deteniéndose para captar con su cámara pequeños detalles de la naturaleza.
Una de las descripciones mas acertadas del poeta es la de Basadre, quien lo definió así:"Un hombrecillo locuaz vestido de negro que conversa en las esquinas. En el cuello de pajarita la corbata hace un nudo desmesurado que tiende al desastre", ropa modesta. Un sombrero de hongo tapa mal el cabello abundante que empieza a ser gris. Lejano parecido a Edgar Alan Poe a la vez un absurdo recuerdo fugaz de Charles Chaplin.
El simbolismo seria la postrera del Modernismo peruano, José Maria Eguren es el único poeta que encaja en esa concepción artística.
El simbolismo es totalmente de factura francesa en la que Baudelaire tuvo la originalidad y sapiencia para expresarlo mejor uniendo palabras mas música.
Manifestó un rechazo a la prosodia y rechazo a la métrica tradicional, aunque se mantiene libremente la rima. Las apariencias de lo real son formas simbólicas de verdad que pueblan nuestro pasado perdido; a través del símbolo al poeta le es revelada la idea.
En el Perú siempre se ha tendido a despreciar lo que no entendemos, despreciado lo que nuestro terrenal entendimiento, no logro lucidor. hacia los años posteriores a 1910 surgiría un formidable poeta y pintor, ese autor fue José Maria Eguren, que en realidad, gracias a los grandes aportes se convertía en EL INICIADOR DE LA POESÍA CONTEMPORÁNEA EN EL PERÚ. Y es que en esos tiempos se admiraba a un poeta mas ruidoso como Chocano y se despreciaba a otro mas dotado como Eguren,
Y que hablar de Eguren es hablar y pensar en algo mágico, en algo puro. es pensar con un alma de niño, miar con los ojos maravillados de un niño. Porque Eguren tuvo un espíritu maravilloso; a pesar de los muchos contratiempos por los que paso, luego sobreponerse y busco la felicidad en su poesía.
Nació en Lima, en 1874. Y fue llevado a la hacienda de Chiquitanta y la de pro en busca de un clima benigno para su ya delicada salud. Estudio en la Inmaculada y en instituto científico. A la muerte de sus padres el poeta se traslada a Barranco en donde siguió viviendo solo.
Publica Simbólicas en  1911, poemas en donde abandona lo romántico y lo moderniza por un arte diferente.
Luego publicaría "La canción de las figuras" (1916) Sombra (1920) y Rondinelas. Colabora con grandes poetas y revistas literarias y recibe el gran reconocimiento de Valdelomar a su poesía, al igual que J.C. Mariategui.
Es nombrado miembro de Real Peruana de la Lengua (1941). Y al año siguiente muere.
Lo mas difícil es resaltar en pocas palabras el estilo de este autor, pero si hay una definición exacta esta es en su originalidad, ya que es el único caso en que el poeta represento como nadie el sentido estético del arte por el arte, en el sentido de que la poesía de este autor no es filosofía, ni historia, ni sociedad, ni apología, si no ser solamente poesía pura.