miércoles, 28 de abril de 2010

FLORA TRISTAN-MUJER Y LUCHADORA



Esta gran luchadora fue hija de padre peruano, muerto prematuramente, y de madre francesa. Muy niña conoció a Bolívar que era amigo de sus padres( mas tarde ella va publicar el epistolario de esta relación). Luego vive en Francia y es casada a temparana edad, forzada por su madre (uno de los hijos de este matrimonio sera Alina, la madre del pintor Paul Gauguin).
 Ese matrimonio sera un martirio durante varios años, llegando su esposo a intentar matarla, lo que acarreara una larga prisión hasta después de la muerte de Flora. Viajo al Perú para reclamar a su tío Pió Tristan la herencia de su padre, residiendo alrededor de un año en Arequipa y luego brevemente en Lima, sin lograr éxito en su gestión personal; pero tras el accidentado viaje aparecerá el libro "Peregrinaciones de una Patria" (publicado en 1838) que constituye un descarnado relato sobre las miserias de la clase dominante del Perú en ese tiempo.
A su retorno a Francia viaja varias veces a Inglaterra escribiendo el libro "Paseos en Londres" en 1840 que es también un alegato contra el poder y abuso de los ricos y en defensa de los trabajadores.
Ambos libros no solo expresan el punto de vista señalado: son mezcla de memoria, relatos de aventuras, ensayos, etc.
Hay un tercer libro que es reflejo de su actividad apostólica en la lucha por la causa de los trabajadores, con el que se inscribe entre los primeros representantes del pensamiento socialista universal: La unión Obrera (1943). Allí expresa por primera vez el reclamo de la Unión Internacional de los Trabajadores, voz que recogeran en el Manifiesto comunista Marx y Engels cinco años mas tarde.
Tiene también un importante libro póstumo La Emancipacion de la Mujer o el Testamento de la Patria publicado en 1845, donde defiende la igualdad básica entre el hombre y la mujer.
Hay un motivo que esta presente en todos sus libros y hasta el titulo de dos de ellos; el reconocimiento de su condición de patria, de su situación marginal, que le permitirá identificarse con los oprimidos en su lucha contra las injusticias y esclavitudes propias de una situación inhumana. Al final de su libro sobre Londres reitera ese leitmotiv de la siguiente manera:
" Me he llevado de Londres un sonido que la visión del infortunio hará vibrar siempre en mi, sonido que me recuerda al proletariado ingles oprimido, aplastado por el rico; el mendigo pidiendo furtivamente limosnas y cayendo de inanición en las calles; en fin a todos aquellos seres desheredados de los dones del cielo, todos aquellos parias que cubren como una lepra esta inmensa ciudad, ¡cuyo lujo es tan escandaloso y su miseria tan pavorosa".
En la Unión Obrera, editaba gracias una suscripcion en la que ella anotaba los nombres de los cooperadores y también de los no cooperadores, encontramos varias conclusiones importantes entre las que citamos "Asegurar el reconocimiento de la ligitimidad de la propiedad de los brazos. En Francia 25 millones de trabajadores no tienen mas propiedad que sus brazos". Igualmente de que "es legitimo el hecho al trabajo para todos, tanto hombres como mujeres", También reclama "la igualdad de derechos entre entres y mujeres como único medio de establecer la unidad humana". Por supuesto insiste fundamentalmente en la "Organizacion de los Trabajadores".
"Tiene derecho a ocupar un lugar en nuestra historia, porque hasta donde yo puedo saber, fue la primera persona que expuso un plana definido para una interancional proletaria completa. Decía una y otra vez que, mientras la Gran Revolución Francesa había emancipado al tercer estado (y lo había convertido en un tirano), la misión de la nueva revolución era libertar ala cuarto estado, los obreros; y vio aunque confusamente, que esto implicaba tanto una organizacion internacional amplia, como la organizacion amplia, como la organizacion dentro de cada país".
En el Perú después de la quema de Peregrinaciones en el siglo pasado, es creciente el reconocimiento de esta gran luchadora por la emancipacion de su sexo y de la clase trabajadora.
;