martes, 27 de abril de 2010

" CIEN AÑOS DE SOLEDAD "-GABRIEL GARCIA MARQUEZ


Relata la historia de la familia Buendia a lo largo de un siglo, y la trayectoria de un pueblo, Macondo, desde su fundacion hasta su destrucción. Los fundadores de la familia son los primos José Arcadio Buendia y Ursula Iguaran que se casan a pesar del temor de que debido a su parentesco puedan engendrar un ser con cola de cerdo
. Luego de un violento altercado deben dejar su lugar de origen, y con un grupo de seguidores fundan Macondo, pueblo completamente aislado de la civilizacion. La compleja historia de la familia Buendia y de Macondo es difícil de resumir con brevedad. Nos limitaremos a algunos de los episodios mas destacados. Aureliano, uno de los hijos de la pareja fundadora, se siente indignado por las maniobras políticas conservadoras y se transforma en un caudillo liberal. Es el coronel Aureliano Buendia, que organiza 32 sublevaciones y las pierde todas. Finalmente desengañado por la lucha, de la violencia y de los lideres políticos liberales, firma la paz. Mucho mas tarden, en tiempos de la cuarta generación de los Buendia, Macondo se moderniza con la llegada de una compañía bananera norteamericana. José Arcadio Buendia (bisnieto de los fundadores) es uno de los lideres de la huelga: La huelga es sofocada mediante una sangrienta represión que luego sera cuidadosamente ocultada. José Arcadio Segundo es el único sobreviviente de la masacre. El ultimo de la familia, Aureliano Babilonia, tiene un hijo con Amaranta Ursula, sin saber que es su tía. Finalmente se cumple el temido pronostico y nace un niño con cola de cerdo poniéndose así fin a la estirpe y al pueblo de Macondo que es barrido por el viento.
Comentario.-
A nivel social la obra presenta un cuadro completo de los diversos grupos que configuran la sociedad caribeña colombiana, y sus usos y costumbres (música, creencias).
A nivel histórico resume algunos episodios fundamentales de la historia colombiana; las largas y sanguinarias guerras civiles que enfrentaron a conservadores y liberales: la modernizacion y la ingerencia del capital norteamericano. Macondo sigue una trayectoria que va desde la fundacion primigenia en un mundo arcaico hasta la paulatina integracion en la modernidad.
A nivel mítico se incorporan los mitos que pueblan la imaginacion popular, considerandolos como un aspecto mas de la realidad. la hipérbole o exageracion es el procedimiento central para dotar de una dimensión mítica a personajes y acontecimientos. El tiempo adquiere características ciclicas, reiterativas, propias del mito: los nombres y los tipos humanos se repiten constantemente en la novela, lo personajes ejecutan también reiteradamente acciones semejantes. La novela combina los planos de la realidad y el mito: es una expresión del denominado realismo mágico.
A nivel sicológico, el mito de Edipo desempeña un papel central en la novela. Los personajes se encuentran fascinados por la posibilidad del incesto y sus posibles consecuencias nefastas. la novela comienza y termina con una relación incestuosa.
El erotismo, la fantasía y la comicidad son elementos fundamentales en la estructura de la obra.